14/01/2018 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Ruta 'post-polvorón' por el Campichuelo

Retomamos la actividad en MTBlog tras el parón navideño con una ruta 'desengrasante' . La falta de actividad se nota y los tres hemos llegado al final del trayecto con las fuerzas justas a pesar de que el recorrido no es, ni mucho menos, exigente. Los desniveles son bastante ligeros y nada excesivos pero el efecto 'post-polvorón' nos ha pasado factura.

Vistas las circunstancias meteorológicas hemos optado por una ruta por el Campichuelo dado que la naturaleza del terreno, más bien arenoso y poco arcilloso, favorece el rodar los días de lluvia ya que se genera mucho menos barro que en otras zonas. El trayecto nos lleva por las inmediaciones de Mariana, Sotos, Zarzuela y Villalba de la Sierra para volver hacia la capital por la Vereda. Manolo, Javier y yo hemos arrancado sobre las nueve de San Antón, donde hemos establecido sobre la marcha el recorrido de la mañana, como suele ser habitual. Chispeaba por la carretera de la Sierra, luego nos ha llovido y también nos han caído unos copos aunque la cota de nieve se situaba esta mañana sobre los 1.200 metros, tal y como se apreciaba en los altos que coronan el Valle del Cambrón.

Tras coger la pista en Mariana, la rueda delantera de Javier se ha encargado de demostrar que el sistema tubeless no es infalible. Un desajuste en la zona de la válvula provocaba la salida del aire y que la rueda se deshinchase totalmente. Tras un amago de abortar la ruta y cuando ya había salido a por el coche 'de rescate', Manolo y Javier han sido capaces de solventar la avería, extrayendo la parte de la válvula que fallaba e instalando una cámara convencional. Tras volver sobre mis pasos (tal y como se puede apreciar en el track. Por eso salen algunos kilómetros de más) retomamos la ruta que, en esta ocasión, discurre por una zona que ha recuperado la producción de resina. A lo largo de todo el recorrido son visibles las marcas en los pinos rodenos (pinus pinaster). Se puede apreciar claramente una marca en uno de los pinos que aparece en la foto de la jara. En esta época del año están en 'stand by', imagino que porque se encuentran a la espera de la reactivación biológica del árbol más adelante. También son visibles algunas plantaciones de mimbre que no han sido recogidas mientras que en las zonas de cultivo ya se aprecian los brotes del cereal. Otras de las peculiaridades botánicas de la ruta de hoy es la presencia de jara en una buena parte del recorrido.

A pesar de la cantidad de agua caída en recientemente, barro vamos a encontrar, lógicamente, pero no condiciona de forma relevante la ruta. Tras llegar a poca distancia de Villalba de la Sierra iniciamos el retorno por la Vereda donde los bancos de arena llegan ser bastante evidentes en algunas zonas. Llegando a Mariana optamos por volver tranquilamente por carretera.  Ninguno de los tres íbamos sobrados de fuerzas y parece que hemos agradecido un retorno plácido con 'charleta multitemática'  a la espera de coger fuerzas más adelante. Que no hay prisa. 

(ACCEDE DESDE AQUÍ A TODOS LOS DATOS DE LA RUTA: TRACK, MAPA,...)

Comentarios
comments powered by Disqus