13/03/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 13 de marzo

INFANTIL

“Los tres cerditos”.- Xosé Ballesteros & Marco Somà .-Editorial Kalandraka
CUENTOS TRADICIONALES

Y sopló, y sopló el lobo... las casitas de paja y de madera se desmoronaron. ¿Pero, la casa de piedra? Adaptación del cuento popular, con una propuesta plástica llena de detalles. (A partir de 3 años)

 

 

 

 

 

 

 

“Los trabajos de Hércules”.-Ricardo Gómez Gil.- Ilustrador: Anna Mongay Colección: Mitos clásicos.-Editorial Edelvives

Hércules es un niño especial que tiene una fuerza prodigiosa. Sin embargo, la diosa Hera está empeñada en hacerle la vida imposible. Para conciliarse con ella, Hércules va a tener que llevar a cabo doce encargos, cada cual más difícil. (A partir de 11 años)

 

 

 

 

 

 

 

“Las gafas del abuelo”.-Roberto Aliaga.-Miguel Cerro.-.-Editorial Edebé

 

El abuelo tiene unas gafas enormes, de treinta y ocho aumentos, que le hacen los ojos pequeños como los de un jilguero. Las gafas del abuelo son además unas gafas maravillosas pues sirven para todo e incluso cambian de forma y de color. (A partir de 3 años)

 

 

 

 

 

 

JUVENIL

 

“Superviviente”.-Fulvia Degl'Innocenti.-Editorial Mensajero.

Un terrible virus está exterminando a la raza humana pero Sara consigue burlarlo fugándose con su familia. El navío en el que viajan naufraga, arrojándoles a una isla desierta. Cada día es una lucha para sobrevivir. Sara no sabe si, al otro lado del mar hay más gente viva. Para salir de la duda, deposita su confianza en botellas de plástico arrojadas al agua y dejadas a merced de las corrientes. Sara es una chica que asiste a una terrible epidemia que se extiende por todo el mundo. Un potente virus está exterminando a la raza humana. Aún así, Sara consigue burlarlo fugándose con su familia. El navío en el que viajan naufraga, arrojándoles a una isla desierta. Cada día es una lucha para sobrevivir, para conseguir comida, para defenderse del dolor de los recuerdos. Sara no sabe si, al otro lado del mar hay gente. Para salir de la duda, deposita su confianza en botellas de plástico arrojadas al agua y dejadas a merced de las corrientes. Una vez sola, se da cuenta de que lo único que queda por hacer es reaccionar a esa espera indefinida y hacerse a la mar en un pequeño bote en busca de otros sobrevivientes con quienes empezar a construir un nuevo futuro. (A partir de 14 años)

 

 

ADULTOS

“Tres tristes tigres”.-Guillermo Cabrera Infante.-Editorial Seix Barral

50º   Aniversario de Tres tristes tigres, una obra cumbre de la literatura en español

Los personajes de Tres tristes tigres semejan una colección de camafeos (no de retratos) de Dorian Gray, sus personajes no son estos hombres y mujeres, ni siquiera “las desventuras de unos pocos” en los que vio “una historia, un mito”. Sus héroes son la nostalgia, la literatura , la ciudad, la música y la noche y, a veces, esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine.La noche habanera, insular y urbana es protagonista de esta novela y todas las noches quieren fundirse o se funden en la sola, larga noche del libro, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora.

Guillermo Cabrera Infante desgrana  en estas páginas varios de sus amores, de sus obsesiones, de sus temas: La Habana, el inglés, la literatura, la jerga de la ciudad, las habaneras, el cine de día, la música total, los autos viajando y también «la nostalgia y la noche». Esta edición que conmemora el 50º aniversario de la publicación de Tres tristes tigres, incluye un texto del autor inédito en España que explica el proceso administrativo que sufrió la obra, postergando su publicación desde que recibiera el Premio Biblioteca Breve en 1964 hasta que vio la luz, en febrero de 1967, acompañado del expediente de  la censura.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus