24/12/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 24 de diciembre

INFANTIL

Los Simblanca.-André Bouchard.-Editorial Edelvives

La  familia Simblanca no tiene absolutamente nada. Los niños, a pesar de la situación, viven su infancia con normalidad; pero los adultos han perdido la alegría. Todos menos don Nicolás. Él será quien consiga que todos pasen una fabulosa Navidad en el barrio, a pesar de que Mugre intente boicotearla... (A partir de 6 años)


El Club de los Raros.-Jordi Sierra i Fabra.-Editorial SM

Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros!

Lo “normal” es ser “raro”. Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.  Este libro está adaptado al sistema de Lectura Fácil: un modo de hacer la lectura accesible a diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje. (A partir de 8 años)

La reina de las nieves.-Hans Christian Andersen.-Ilustraciones de Óscar T. Pérez.-Editorial Anaya

Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y lo pasan muy bien jugando juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca. Esa misma noche, mientras Kay observaba cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana y se convierte en la reina de las nieves. Desde entonces Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la misma reina de las nieves. Gerda comienza a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo. (A partir de 9 años)

JUVENIL

Los gatos no comen con tenedor.-Alicia Roca.-Editorial Edebé

Esta novela narra la bonita historia de amistad entre Mei, Alberto y Rita. Una historia que los llevará a vivir una peligrosa aventura para salvar a un bebé.

«Me parece oír un rumor lejano, y noto cómo se me eriza el vello de los brazos debajo de la chaqueta. Efectivamente, alguien se acerca. El estómago se me encoge cuando imagino a la bestia avanzando hacia mi árbol. Habrá descubierto que no estoy en casa, ha abandonado a la señora gorda y a su marido, y ha seguido mi rastro hasta aquí.

Es solo una cuestión de tiempo. Cuento los segundos en silencio. Los pasos se acercan más y más. Ha llegado al pie del árbol y ahora está subiendo la escalera.
Me encojo tanto como puedo, tapándome la cabeza con los brazos, para intentar detener el primer ataque. No puedo hacer nada más. Solo esperar» (A partir de 13 años)

ADULTOS

Poesía terapéutica.-194 ejercicios para hacer un poema cada día.- Reyes Adorna   y Jaime Covarsí.-Editorial Desclée de Brouwer

De todas las artes de la palabra, la Poesía es la más terapéutica de todas. Ella es la que mejor penetra en el interior de nosotros mismos, la que mejor desentraña y libera emociones, la que con mayor facilidad puede ayudarnos a entendernos y conocernos en nuestra totalidad.

Además de esto, la Poesía también puede educarnos la mirada para que observemos el mundo con los ojos del asombro, despertándonos del automatismo que la rutina nos impone. Con esa mirada atenta, los seres vivos, los objetos o los acontecimientos, se llenan del esplendor y la belleza de lo extraordinario.

Este libro demuestra que todos llevamos en nuestro interior un poeta. Para descubrirlo, nos enseña un método con el que adquirir el hábito de familiarizarnos con él, convertirlo en un refugio, en un amigo que nos acompañe en nuestro viaje vital y que nos regale una visión más profunda e intensa del camino. Está dirigido a quien desee iniciarse en esta terapia, a terapeutas o docentes que quieran aumentar sus recursos y estrategias, y también puede servir de inspiración a quien escriba poesía de forma habitual.

El método consiste en hacer un poema cada día. Para facilitarnos esta labor, el libro consta de 194 ejercicios o propuestas que nos inspiran a escribir y nos ayudan a educar la mirada poética. Si nos acostumbramos a hacerlo, veremos, como dice Benedetti, que “debajo de cada piedra, de cada baldosa, se esconde un poema”.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus