18/06/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 18 de junio

INFANTIL

El pato más perezoso del mundo y otros récords asombrosos.-  Colección: Los álbumes .-  Quentin Blake.-Océano Travesía
Este libro está lleno de datos duros. Serios y duros. Cada uno de estos récords fue recolectado cuidadosamente por los autores, quienes definitivamente no se han inventado ninguno de ellos. Descubre, por ejemplo, cuál fue la altura del mayor salto hecho por una pulga con pata de madera, o quién tiene el récord de balancear más plátanos sobre su nariz. Las hazañas de los almanaques de Guinness se quedan cortas comparadas con las de este libro. Así que abre sus páginas y déjate sorprender por los hitos más sorprendentes de la historia.

*Quentin Blake nació en 1932. Es uno de los autores e ilustradores de libros para niños más exitosos del Reino Unido. Ha ilustrado más de 250 libros de 80 autores diferentes. Sus más conocidas colaboraciones han sido con Russell Hoban, Joan Aiken, Michael Rosen, y, por supuesto Roald Dahl. De 1978 a 1986 fue jefe del departamento de Ilustración en el Royal College of Art y actualmente es profesor visitante y miembro distinguido del Colegio. Ha ganado premios como el Kate Greenaway Medal (1980), Red House Children's Book Award (1981), Kurt Maschler Award (1990), el Bologna Ragazzi Prize (Italia) y el Hans Christian Andersen. También es curador de arte y un promotor incansable de literatura infantil.  (A partir de 3 años)

 

 


El maleficio de la princesa.-Antonio A. Gómez Yebra.-Ilustraciones de Jesús Aguado.-Editorial Anaya
“—Este pantalón ha encogido, Adalberto. Tendrás que comprobar con qué jabón lavan mi ropa. O que no lo hagan con agua caliente: de esa manera la ropa encoge. —Puede ser, Majestad, aunque si me permitís una leve observación, sin ánimo de ofender… ¿No será posible que hayáis engordado un poquitín… solo un poquitín en los últimos días?” 

Ya ha pasado un tiempo desde que Estefan se vio envuelto en todo aquel lío con la princesa hechizada, su perro Único, el queso "milagroso" de su cabra y la bruja Úrsula y sus secuaces. Ahora trabaja como camarero del rey; y por esto se volverá a encontrar con la princesa. A la bella muchacha le prometerá ayuda para romper de una vez el hechizo que la mantiene oculta de todo el mundo. (A partir de 12 años)

*Antonio A. Gómez Yebra (Almoharín, Cáceres, 1950) ejerció la carrera de Magisterio de 1967 a 1984. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. En la actualidad es catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, donde desarrolla una enorme labor al frente de diversas actividades culturales, entre otras, el Curso de Literatura Infantil y Juvenil. Autor de casi un centenar de libros de creación para niños y jóvenes, aúna así la labor creativa con la crítica, que ejerce en libros, revistas y diarios.

 

 

 

JUVENIL
Cuentos de amor y de guerra.- Vicente Blasco Ibáñez .-Editorial Algar
“A la parte de fuera del castillo el mar chocaba contra las escuetas rocas, produciendo un dulce y embriagador murmullo, mientras que la luna, envuelta en pardos celajes, 55 íbase remontando pausadamente por el azulado y diáfano cielo. La cámara permanecía desierta, y los hachones, con el chisporroteo de su llama, hacían centellear las armaduras que adornaban los ángulos de la estancia al mismo tiempo que con las desigualdades de su luz imprimían cierto tinte tan sobrenatural a los bíblicos personajes bordados en los tapices, que los rostros parecían animarse y las figuras cobraban vida hasta el punto de parecer próximas a despegarse de la tela a que estaban adosadas. Allá al otro extremo del castillo sonaba un rumor compuesto por esa amalgama56 de voces alegres, gritos y choques de copas, que desde lejos denota el oído57del observador la celebración de una espléndida cena. De pronto todos estos discordantes ruidos”. 
La antología Cuentos de amor y de guerra refleja muchos de los personajes, temas, conflictos y escenarios de las mejores novelas de Vicente Blasco Ibáñez, pero con más brevedad e intensidad. Ejemplifica la evolución del autor y muestra matices diversos, pero complementarios y genuinamente blasquianos, de dos ejes temáticos universales: el amor y la guerra, en facetas y momentos históricos diferentes. Además, los relatos se complementan con una detallada introducción, muy útil para comprender el contexto en el que se escribieron los cuentos. (A partir de 13 años)

 

 

 

Cuatro cuentos de terror y un relato abominable.-Manuel Jesús Zamora.-Editorial SM

“Los minutos se fueron sucediendo, y las personas que hacía un momento habían pasado frente a él en dirección a los servicios empezaron a regresar: –¿Cómo va a ser sangre? Sería pintura... –oyó que le decía una señora a su marido. –Debe de ser cosa de la gente de la tele, una broma o algo –dijo un chico a otro. –¡Qué asco! Parece que han matado a un guarro ahí dentro. Y menuda peste... –comentó el mismo señor mayor que había discutido con el vigilante. –¿Qué habrá pasado? –preguntaba alguien desde un corrillo de cinco o seis personas. –Ni idea, pero yo me he llenado los zapatos –le respondieron.

Un estudio de televisión con visitas alienígenas, una sesión de hipnotismo de terribles consecuencias, una pesadilla hecha realidad, vampiros modernos, acampadas fantasmales…
El terror existe, y está aquí. ¿Serás capaz de soportarlo? (A partir de 14 años)

 

 

 

 

 

ADULTOS
La empatía es posible.-Educación emocional para una sociedad empática.- Anna CARPENA.-Editorial Desclée de Brouwer
La empatía no es una idea romántica, ni una cualidad de algunos, ni una aportación espiritual de otras culturas, sino una capacidad humana que ha ido cambiando a lo largo de la evolución y que puede seguir haciéndolo. La empatía puede ser desarrollada y la educación tiene un papel fundamental en ello, tanto como el marco en el que se desarrolla. El camino empieza por la empatía con uno mismo, continúa con las personas cercanas y, trascendiendo al propio grupo, debe llegar a sentimientos universales con consciencia de formar parte de una gran familia: la humanidad.
Qué es la empatía y cómo se educa. Esta obra combina una aproximación interdisciplinar con la reflexión y algunas orientaciones prácticas, actividades y recursos encaminados a comprender y aceptar nuestra propia naturaleza para continuar evolucionando. Profundizando en el conocimiento del ser humano, se hace mención especial a la etapa más vulnerable, la infancia, en la que se construyen los cimientos del individuo adulto, para conocer sus necesidades y cómo atenderlas empáticamente. En todos los capítulos hay una reivindicación de las emociones, pues a pesar de estar ampliamente reconocida su importancia, existe todavía una tendencia general a olvidarlas y a centrarse solamente en la razón.
Este libro se dirige a aquellos que sienten que educar empieza por uno mismo y a todas las personas implicadas y comprometidas con la educación, sean cuales sean sus ámbitos o sus roles.
 

Comentarios
comments powered by Disqus