23/02/2014 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
La Alacena del 22 de febrero

Pejegallo
*Pez de unos 80 cms de largo, de cuerpo redondeado, sin escama y con pellejo azulado. Tiene una especie de cresta carnosa que le baja hasta la boca, y de ahí su nombre. (DRAE)
-Versos morrocotudos, hechos por pejegallos que salpicaban saliva azul. (Raúl Torres.-Cuentos de las hadas conquenses- pg.21)

Pejiguera
*Cosa que fastidia  o resulta pesada o molesta de hacer o aguantar. (Moliner)
-Quitando el minuto en que entraban el bedel con alguna novedad  o un profesor con alguna pejiguera. (Meliano Peraile.-Andanzas y malandanza de D. Fidencio.-Pg. 42)

Pelagatos
*Persona insignificante, sin posición social ni económica. (Moliner)
-Mateo y su socia se quedarán a dos velas. Por listos: a él no se la pega ningún pelagatos. (Antonio Lázaro.-El balcón.-Pg 60)

Pelagra
*Enfermedad producida por deficiencia dietética, debida a la ingesta o absorción inadecuada de vitamina B3 (niacina), uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. Considerada inicialmente como infección, hasta que el médico Joseph Goldberger demostró que era derivada de una deficiencia vitamínica. La pelagra es frecuente en todo el mundo, aunque su incidencia en los países occidentales es reducida gracias a que el trigo consumido suele estar enriquecido con vitamina B. Las personas más castigadas por la enfermedad son aquellas que siguen una dieta pobre en proteínas, acentuándose todavía más en los que la dieta tiene al maíz como base alimenticia; también afecta a las que padecen enfermedades gastrointestinales que provocan una alteración de la absorción de vitaminas. http://es.wikipedia.org/wiki/Pelagra
-Uno de estos, dueño de la única posada que había en el pueblo era bizco; le roía la pelagra. (Luis Martínez Kleiser.-Los hijos de la Hoz.-Pg 25)

Pelaire
*Oficial de la fábrica de los paños, cuya ocupación es cardarlos a la percha, colgarlos al aire, lo que ejecutan varias veces, llevando el paño al batán y volviéndole a la percha, hasta que les parece estar bastante suave. (Autoridades)
-Si cualquiera pelaire, cualquier arriero trajinante…se considera descendiente de don Rodrigo de los Godos. (Miguel Ángel de la Torre.-El séptimo galeote.-Pg. 114)

Pelanas
*Persona sin bienes de fortuna o sin una posición económica o social considerable. (Moliner)
-Luego de alternar con reverendos y sabios, no va a descender a pelanas. (Meliano Peraile.-Matrícula libre.-Pg 17)

Pelargonero
*Niño criado con “Pelargón”.Por extensión: Niño o persona más joven  perteneciente a un grupo social   determinado . (Aportación)
“Pelargón” fue la primera leche infantil disponible en España en pleno período de posguerra, fue producida por Nestlé a partir de 1944. Actualmente se asocia simbólicamente en el imaginario colectivo español con los tiempos posteriores a la Guerra Civil Española.(http://es.wikipedia.org/wiki/Pelarg%C3%B3n)

-Era el pelargonero de las letras clandestinas: los niños de pecho cuyas madres andaban con las ubres vacías necesitaban el Pelargón. (Meliano Peraile.-Lo que nunca fuera mejor haber visto.-Pg 168)

Pelazga
*Pelaza: Pendencia, riña o disputa. (Autoridades)
-La encuesta popular ha sacado del baúl de la memoria a los fantasmas del pasado , los cuales se ven reflejados en el espejo de esta pelazga callejera. (Juan Vicente Casas.-Se hace saber.-P 120

Pelendengue
*En sentido figurado, testículos. (Francisco J. Cócera)
-Ahora vendrán los politicastros de poca monta a tocarnos los pelendengues. (Juan Vicente Casas.-Se hace saber.-Pg 11)

Pelerina
*Toquilla de punto de lana de forma de capita que usaban las mujeres para abrigarse los hombros y la espalda. (Dolores Prieto Soriano)
-Aquella caja que tenía en la tapa una mujer de pelo largo rizado, una pelerina de oro y unas pocas rosas blancas en las manos. (Manuel González Muñoz.-La era de pan trillar.-Pg. 97

Pella
*Porción redondeada de cualquier masa o sustancia blanda, por ejemplo, la porción de barro que se coge para modelar o la de yeso que se coge para aplicarla a la obra. (Moliner)
-La labor del torno del alfarero siempre distrae. Gusta ver cómo una informe pella de barro va adquiriendo poco a poco sus variadas formas. (Victoriano del Moral.-Cuenca en el recuerdo. Pg 76)

Pellica
*Piel del animal, la del conejo, por ejemplo, se usaba para hacer zambombas y posetes. (Ángel Carrasco)
*Cubierta o cobertor de cama que se hace con pellejos finos. (Autoridades)
-Ponía pellicas de liebre y conejos rellenas de paja en las jaulas y los bandidos hambrientos, que bajaban de lo más intrincado de la serranía, se cabreaban y le incendiaban el pajar. (Raúl Torres.-La noche de la aurora boreal- pg 50)

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus