Cocina de alturas: showcooking en un globo aerostático sobre Cuenca

La candidatura a Capital Gastronómica 2023 encara su recta final con una cena “entre dinosaurios” con un trío de cuerda en el MUPA y una degustación entre la confluencia de los ríos Júcar y Huécar

Las actividades para la promoción de Cuenca para optar a ser la Capital Gastronómica en 2023 organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, llegan a su recta final. Durante estos días, para ensalzar la gastronomía conquense se han elegido los lugares más emblemáticos e insospechados de la ciudad como el Puente de San Pablo, Museo de Paleontología o hasta un globo aerostático. Llamar la atención del jurado y conseguir que Cuenca, esta vez sí, consiga ser el epicentro gastronómico del estado español durante todo el 2023 ha sido el objetivo.

Si el miércoles las personas que acudieron a las actividades pudieron conocer las dependencias del “ayuntamiento de los ayuntamientos”, el Palacio de Diputación, y realizar una cata de vinos maridada con un menú elaborado por José Luis Adán, el día siguiente la gastronomía se trasladaría a lo más alto. De forma literal, en la mañana del jueves tuvo lugar un showcooking en el globo aerostático donde el chef con Estrella Michelín y propietario de los restaurantes Trivio y Mesón Casas Colgadas, Jesús Segura, junto con el jefe de cocina del Parador, Miguel Ángel Martínez, elaboraron un menú unas decenas de metros por encima de la ciudad acompañados por las explicaciones del cronista de la ciudad e historiador, Miguel Romero.

Y si por la mañana el evento tuvo lugar en las alturas, por la tarde se desplazó hasta el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA). Allí, los asistentes pudieron realizar un viaje por el pasado, concretamente por los últimos 550 millones de años de la historia de la Tierra, debido a que la colección del museo está compuesta por restos procedentes de yacimientos que abarcan este período.

Una vez realizada la visita, los participantes se trasladaron a las instalaciones del restaurante Natura. Para amenizar la velada y hacer el momento más especial si cabe, un trío de cuerda ha estado acompañando a los comensales durante la cena. Con unas vistas privilegiadas de toda la ciudad, las personas que participaban en la actividad han podido degustar un menú diseñado exclusivamente para la ocasión por el chef Nacho Ruíz, que incluía platos como “Huevo de Compsognathus longipe”, “Tiradito de Ampelosaurus” o “Tira de Concavenator corcovatus”, como homenaje a “Pepito” única especie conocida en el mundo del género extinto Concavenator de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, hallado en Cuenca.

Para terminar la programación de semana se tomaron los ríos Júcar y Huécar como protagonistas. A las 19.30 horas los asistentes pudieron conocer el entorno de la ciudad en una visita guiada por el río Júcar para terminar en la confluencia con el Huécar. Durante el recorrido, se explicó la importancia histórica que han tenido los ríos; desde defensa natural, hasta autopista para transporte de madera. Una vez terminada la visita, las personas asistentes pudieron degustar un menú elaborado por Fran Martínez, concursante de la novena edición de MasteChef y propietario del restaurante 5 Sentidos.

Próximas actividades

En primer lugar, este lunes el claustro del antiguo convento de las Carmelitas será el lugar escogido para la ocasión. El chef de Romera Bistró, Juan Pedro Romera, elaborará un “Mojete 2.0” o “Ajoarriero, bacalao ahumado, mango y huevas” para el disfrute de los asistentes. Una hora antes, los mismos podrán asistir a un recorrido a través del arte moderno y disfrutar de obras de Rafael Canogar, Manolo Millares o hasta Andy Warhol. Los beneficios de la cena irán destinados a la asociación del Trastorno Específico del Lenguaje y Otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca, ATELCU.

Después de dos semanas de actividades en los lugares más insospechados con menús elaborados por los chefs más destacados de la ciudad, la cena y visita a la Fundación Antonio Saura el martes supondrá el fin de la promoción de la candidatura. Para ello, Fernando Fernán Gómez será un guía de honor en la visita a través de obras realizadas por el “Grupo El Paso”, compuesto por artistas que en la España de los años 50 quisieron hacer ver que otro tipo de arte era posible y del que el hijo del director, actor y novelista posee una colección expuesta en Casa Zavala de manera temporal. Tras la visita, se servirá un menú de la Chef Mª Paz Marlo, jefa de cocina y propietaria del restaurante Marlo, donde el cordero o la trucha serán protagonistas. El Banco de Alimentos de Cuenca será la asociación beneficiaria de lo recaudado.