19/03/2018

Zass!! Candil pone melodía a la Noche del Fuego taranconera

Alrededor de una docena en total, con la tradicional de Caño Gordo en la explanada de los salones parroquiales y la parroquia San Víctor y Santa Quiteria

Noche del Fuego

Si existe una tradición en Tarancón que no se ha perdido en ningún  momento pero sí suele tener muchos altibajos, sin duda es la noche del fuego, la de las típicas y tradicionales hogueras, que este año ha contado con alrededor de la docena por diferentes puntos de la ciudad. Tres de ellas, en la Plaza del Ayuntamiento, donde el grupo de Folk Zas!! Candil ha ofrecido un concierto gratuito presentando su segundo CD "En el Camino" que ha concentrado a decenas de personas al rescoldo de tres enormes hogueras en las que no ha faltado, ni el pelelito y tampoco degustación de viandas, durante más de dos horas de concierto y convivencia vecinal.

Aunque el tiempo ha permitido que se pudieran prender las típicas hogueras, las bajas temperaturas se han dejado sentir en todo momento, aunque alrededor de las mismas se podía aguantar e incluso después con algun que otro asado en el rescoldo de las mismas y degustación de viandas bien regadas.

Si bien ha sido el concierto de Zas!! Candil, el eje de la noche del fuego taranconera y lo céntrico de las hogueras, hemos de destacar, la del ¨Grupo Caño Gordo, que como es habitual cada año se prende por miembros del mismo y en las que lógicamente la música tradicional y popular entre la que se encuentro el "pelelito" no falta para bailar e incluso se inculca esta tradición a los más pequeños del grupo (Caño Chico), junto a la calle Alberico Pérez, tras la Parroquia San Víctor y Santa Corona se ha prendido en esta ocasión.  En la barriada de Santa Quiteria no han faltado, al menos otras tres, junto a la de la Hermandad de la Exaltación de la Cruz. En la calle Hontanilla, dentro de un solar vallado y en la calle El Grillo, donde el archivero Municipal mantiene esta tradición en el casco urbano, han sido entre otras las que pudimos observar en el recorrido por las barriadas taranconeras.

En  numerosas ocasiones nos preguntamos el verdadero significado de esta noche de hogueras en esta jornada, víspera de San José y ciertamente existen varias versiones, todas con su justificación sobre las mismas a través de estudiosos de la cultura popular, escritores, investigadores locales, que van desde los que aseguran para "celebrar el cambio de estación, llega la primavera, el nuevo equinoccio esta próximo". Pasando por ser la víspera del patrón de los carpinteros, en su momentos sector importante en la ciudad, que incluso contaba con procesión de la imagen "para hacer desaparecer los restos de maderas de las carpinterías". Pasan otros por ser de "paso obligado a las fallas de Valencia, se quemaban muebles y otros elementos inservibles en esta jornada de vísperas de la cremá valenciana".   No falta los que citan la "quema de los males y espíritus malignos, en la Cuaresma, como sacrificio", en fin un abanico de opiniones sobre la tradición, que no se ha llegado a perder, aunque si tiene muchos altibajos. De un lado el  haber quitado de fiesta nacional el 19 de marzo.  Los vaivenes que hacen que no se sepa que año es festivo o no, este año, es fiesta local en Tarancón el 19 día del Padre y de San José. Y por otro lado las ocupaciones laborales que hacen que los compromisos con las empresas en muchos casos en otros puntos, no permitan que se pueda estar en horario nocturno en estos quehaceres.Otro elemento se produce cuando el casco urbano está totalmente asfaltado, no siendo posible prender hogueras en cualquier punto, como solían hacer los vecinos en las calles.

Bien es cierto que los Ayuntamiento cuando se produce una petición son alguien responsable facilita arena para que sirva de base y se pueda prendar. También que los barrios se han ido transformando de viviendas de planta baja a bloques donde existe menos vecindad, pero siempre se ha contado con grupos, colectivos que han mantenido esta tradición, entre ellos Caño Gordo que además potenció la misma con la popular canción, el baile del pelelito y aprovechando para hacer un simbólico bautizo de "novatos@", este año, se ha unido el concierto de Zas!! Candil y ojala que entre todos, se mantenga la noche del fuego…. La de las hogueras, que no hace muchos años sorprendió con casi el centenar de ellas por los extrarradios y los cuatro puntos cardinales de la ciudad… hoy han sido muchas menos, pero sigue vigente en el calendario de la cultura popular taranconera.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus