13/11/2017
Provincia

Ya es firme la sentencia que declaraba procedente el despido del bombero Jose por la Diputación

No consta que el trabajador afectado, J.A.M.M., haya recurrido el texto del Juzgado de lo Social que consideraba adecuado a derecho y proporcional su cese 

La sentencia del Juzgado de lo Social de Cuenca que declaró "procedente y proporcional " el despido del bombero Jose por parte de la Diputación ha sido declarada firme y las actuaciones sobre este caso han sido archivadas.

Así se refleja en una diligencia de ordenación fechada el pasado viernes en la que se señala además que transcurrido el plazo legalmente establecido para ello no consta que se haya presentado ningún recurso a la sentencia del 20 de octubre. El fallo daba la razón a la institución provincial y desestimaba las pretensiones del trabajador demandante, J.A.M.M., que además de la nulidad de su destino reclamaba una indemnización de 25.000 euros en concepto de daños y perjuicios. 

Todavía queda, no obstante, un modo de impugnación a esta última resolución. En un plazo de tres días hábiles desde que se notifique se puede recurrir un recurso expresando la infracción que a juicio del recurrente contiene ésta. En cualquier caso, un hipotético recurso no tendría el efecto de suspenderla.

La sentencia podría haber sido recurrida en un plazo de cinco días ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

El juz señala consideraba acreditados los hechos que dieron origen a las dos faltas graves que desembocaron en un expediente disciplinario y el despido en mayo de este año: la provocación a un compañero con expresiones y actitudes inapropiadas y, por otro, la simulación de una agresión física.

La sentencia tacha de "reprobable" la conducta del despedido de "exponer hechos del servicio con incidencia penal y laboral que no son ciertos" y considera que ya serían en sí mismos justificativos del despido". A ellos hay que añadir como agravante los daños causados a la Administración a la ciudadanía que entiende que ha causado.

Entre ellos cita "la injustificada utilización de los servicios públicos por dicha conducta (Servicio Público de Salud, Administración de Justicia, Guardia Civil, Policía Local) que han de derivar su prestación a este fin distrayéndolas de otras verdaderamente necesarias en la prestación de servicios públicos esenciales". También le achaca "la evidente desconfianza y desprestigio" a la imagen del servicio de extinción de incendios". 

El despido del bombero Jose originó una campaña de apoyo promovida por la Asociación Provincial de Bomberos de Cuenca y UGT que reclamaba la readmisión del expedientado y vinculaban su expulsión a las denuncias que el colectivo de trabajadores había presentado por presunta prevaricación contra el presidente provincial, Benjamín Prieto. Con el lema de #AsíNoBenjamín se produjo un vídeo reivindicativo, se inicio una recogida de firmas y se contrataron espacios publicitarios en redes sociales y medios de comunicación. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus