21/01/2019

Virgilio Zapatero hablará en la RACAL sobre nacionalismo, autodeterminación y secesión

Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue diputado nacional del PSOE por Cuenca entre 1977 y 1994 y fue condenado a cuatro meses de prisión por el uso indebido de las tarjetas black de Caja Madrid

Virgilio Zapatero

Conceptos y realidades tan de actualidad hoy día en nuestro país como los de nacionalismo, autodeterminación y secesión serán analizados este martes en la segunda de las charlas programadas por la Real Academia Conquense de Artes y Letras en su actual segundo trimestre del curso. La charla correrá a cargo del catedrático de Derecho de la Universidad de Alcalá y en su día diputado por Cuenca y ministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero Gómez. Será, como de costumbre, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del salón.

Jurista, profesor y político

Virgilio Zapatero Gómez, nacido en  1946 en la localidad palentina de Cisneros, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, estudios que amplió luego en Estrasburgo y Hamburgo. Inició su carrera junto a Elías Díaz y Gregorio Peces Barba, fue profesor del Colegio Universitario de Cuenca y durante tres décadas ha ejercido la docencia como catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política, desde 1999 en concreto en la Universidad de Alcalá de la que fue Rector desde noviembre de 2002 hasta febrero de 2010.

Durante un tiempo se dedicó a la política activa: fue diputado socialista por Cuenca entre 1977 y 1994, miembro de las Cortes Constituyentes, secretario de Estado de 1982 a 1983 y ministro de Relaciones con las Cortes entre 1986 y 1993 siendo presidente de la nación Felipe González, así como presidente de la Comisión Constitucional (1993) y representante en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1993).

Entre los libros que, aparte de sus numerosos artículos y conferencias, ha publicado destacan "Fernando de los Ríos. Biografía Intelectual", "Escritos sobre democracia y socialismo en Fernando de los Ríos", "Nomografía o el arte de redactar leyes de Bentham" ,"El derecho como proceso normativo" o "El arte de legislar".

En octubre de 2018 Tribunal Supremo lo condenó a cuatro meses de prisión por el uso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid cuando fue consejero de esa entidad. Este tribunal rebajó a la mitad la condena que le impuso la Audiencia Provincial en febrero de 2017.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus