08/08/2017

Villar del Humo acoge unas jornadas de senderismo para conocer sus pinturas rupestres este fin de semana

Los días 12, 13 y 14 de agosto se podrá disfrutar por el precio de quince euros de tres rutas de diferente dificultad para todo aquel que quiera visitar los rincones de uno de los lugares con más encanto de nuestra provincia, que celebra su centenario este año

Villar del Humo celebrará los días 12, 13 y 14 de agosto unas jornadas de senderismo para conocer sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y conmemorar los 100 años desde su descubrimiento por Enrique O´Kelly. Todo aquel que quiera visitar los rincones de uno de los lugares con más encanto de nuestra provincia podrá hacerlo este fin de semana por un precio de quince euros, que incluye un bocata para degustar durante la ruta, una botella de agua y una gorra. También el microbús de ida y vuelta y un refrigerio a la hora de comer.

El recorrido constará de tres rutas de diferente dificultad para que "no solo los más aventureros, sino también las familias con niños pequeños o las personas de la tercera edad puedan gozar de parajes apenas conocidos y disfrutar in situ de las pinturas rupestres", según informa la página web de este evento. Los tres recorridos estarán guiados por personas voluntarias del pueblo que irán comentando curiosidades de las zonas por donde se transite.

A través de este enlace los interesados podrán rellenar un formulario de inscripción. Una vez completada la preinscripción es necesario hacer una transferencia con los quince euros que cuestan las jornadas a la siguiente cuenta bancaria: ES74-2105-5040-9030-1020-0090. Un aspecto muy importante de la tramitación es que la inscripción no quedará formalizada hasta que no se reciba el justificante con la transferencia en el e-mail info@centenario-pinturasrupestres-villardelhumo.es.

La ruta corta consiste en un paseo por el paraje conocido como la Selva Pascuala y está destinada a aquellos que prefieren disfrutar del paisaje. Dos kilómetros de recorrido para que incluso personas de edad avanzada o familias con niños "puedan disfrutar del pequeño tesoro que alberga nuestro pueblo en estos dos abrigos de ‘Selva Pascuala' y ‘La Rambla', separados por apenas unos centenares de metros". Además, habrá talleres de animación pensados para los más pequeños.

La ruta media, destinada para las personas que caminan de forma moderada, está compuesta por 6'5 kilómetros y dura aproximadamente dos horas y media. La zona de salida es las barracas del Cantesar y se andará hasta el abrigo de Peña del Escrito, donde se podrá disfrutar de bóvidos y cápridos con llamativas cornamentas alargadas, además de un extraño símbolo aún a día de hoy de significado desconocido.

Por último la ruta larga consta de 11'5 kilómetros y 4'5 horas de duración aproximadamente. Es el más complicado de los tres recorridos y está dedicado para "senderistas nivel pro". El camino atravesará el río varias veces y los senderistas visitarán los abrigos rupestres de las rutas corta y media, un enclave tan remoto como el ‘Vallejo Marmalo' y la formación rocosa ‘Torre Balbina'.

Las pinturas rupestres de Villar del Humo están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a todas las del Arco Mediterráneo. Suman más de 170 figuras y están localizadas en diversos refugios y abrigos poco profundos de parajes como la ‘Peña de Escrito', ‘Selva Pascuala' y la ‘Peña del Castellar'. Las representaciones se encuentran en dos momentos históricos: Neolítico, de carácter naturalista y tonos rojizos, y Edad de Bronce, con una variedad cromática que oscila entre el anaranjado y el castaño azulado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS DE LOS DIAS 12, 13 Y 14 DE AGOSTO

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus