11/07/2019
Manchuela

Villanueva de la Jara cumple 543 años con el Privilegio de Villa

Concedido por la reina Isabel I La Católica por posicionarse a su favor en la Guerra de Sucesión

Villanueva de la Jara

El 8 de julio, Villanueva de la Jara celebraba su 543 "cumpleaños". En esa misma fecha, pero de 1476, la reina Isabel I de Castilla, la católica, concedía a La Jara el Privilegio de llamarse Villa de realengo.

Sucedió en muchos lugares de Castilla que al posicionarse a favor de Isabel en la Guerra de Sucesión a la corona contra su medio sobrina Juana, hija de Enrique IV Trastámara, el premio fue la exención de las Villas y Señoríos de las que dependían. La Jara lo consiguió de la de Alarcón, Villa y Señorío de don Juan Pacheco, Marqués de Villena, terruños por los que tanto el primer Marqués como sus sucesores, los homónimos don Diego López Pacheco (I y II) pleitearon hasta que en 1526 Carlos V entrega esta Villa, junto con las otras diecisiete despojadas al primitivo marqués, como dote a la emperatriz Isabel de Portugal, su futura esposa.

Este Privilegio tan favorable concedió el control de las tierras que desde "la puente de san Benito, en el lugar del Picazo" discurrían por la margen del Júcar hasta prácticamente La Jorquera, anexionando a su jurisdicción villas como Villalgordo, Casasimarro, Tarazona de la Mancha, El Quintanar, Villagarcía, Mahora, Madrigueras, y diferentes "casas" que poblaban los vastos campos de La Manchuela. El Archivo Municipal recoge los testimonios que sus habitantes dejaron en diferentes pleitos y operaciones notariales.

Un Privilegio Otorgado como el jareño supuso un gran enriquecimiento para los lugareños, y nuevos pobladores, de la Villa. Destaca el gran protagonismo que le da a la Justicia, mero e mixto imperio, expresada en el fantástico fuste gótico del "Rollo de Justicia". Y se instalaron las Autoridades Civiles, y en mayor número las Eclesiásticas; se levantaron los solares de los que hoy se conservan numerosas portadas decoradas con los Escudos de Armas familiares. Fuimos campo de batalla de casi todas las contiendas importantes: Guerra de Sucesión Española, de la Independencia, Carlistas, Civil…

Algo hubo en Villanueva de la Jara para que, en un par de siglos a contar desde la concesión de su Privilegio, la Villa consiguiera el posicionamiento social que alcanzó y para que en los momentos más trágicos de la Historia nacional no pasara desapercibida.

Cada año llegado el 8 de julio nos deleitamos con la lectura del Privilegio de Villazgo, y con el Libro de las Mojoneras que en 1580 consolidaban dicho Privilegio.

En 2015, con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa la Excma. Diputación de Cuenca editó un facsímil del Privilegio original conservado en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, y que recuperamos para celebrar este 543 cumpleaños.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus