11/09/2019
La Mancha

Villaescusa de Haro invita a Gabriel Rufián al cincuentenario del hermanamiento con el Regimiento Saboya

El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, ha recordado que la efeméride en el municipio coincide con la celebración este fin de semana de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiación

El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, ha invitado a Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, a visitar la localidad con motivo de los actos de celebración del cincuentenario del hermanamiento con el Regimiento Saboya nº 6. Lo ha dado a conocer el primer edil a los medios de comunicación al detallar los actos que se van a celebrar este fin de semana en el pueblo para conmemorar la efeméride y que coinciden con las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración.

Y es que el parlamentario catalán preguntó al Ejecutivo Central el Congreso de los Diputados si había habido malversación de fondos públicos al pagar el Consistorio un viaje a sus vecinos a un acto celebrado en Bótoa (Badajoz), concretamente a la Base ‘General Menacho', donde se está acuartelado el Regimiento Saboya nº6.

Una pregunta que fue contestada por el propio alcalde de Villaescusa de Haro en un artículo de opinión ‘Los desvelos de un diputado catalán', en el que responde que el viaje de 40 vecinos a Badajoz tuvo un coste de 550 euros para el Ayuntamiento, a la par que calificaba al político catalán de "profesional de la descontextualización". 

Solana ha recordado que "desde hace 50 años contamos con la participación de una representación del Ejército de Tierra. En este caso nos acompañarán más de 60 miembros en activo del Regimiento Saboya más alguno de los coroneles que lo han dirigido durante estos 50 años".

En la conmemoración se han planificado "una serie de actividades que ensalcen este 50º aniversario. Entre ellas, el viernes habrá un concierto a cargo de la Unidad de Música del acuartelamiento de Madrid y el sábado un acto de inauguración de un monumento-homenaje a este 50º aniversario por la solidaridad y fraternidad que el Regimiento Saboya ha mostrado con Villaescusa. Nos acompañará también el Obispo de la Diócesis, José María Yanguas, en la Misa Solemne en la que el coro parroquial cantará la Misa de Pío X, que es una misa muy solemne y bonita, y en ella el coronel del Regimiento Saboya ofrece el bastón de mando a los pies del patrón de la localidad, el Santísmo Cristo de la Expiración".

Estos actos "van también acompañados de un homenaje a los caídos, en los que recordaremos a las dos personas que con su fallecimiento en un pozo del pueblo dieron lugar al origen de esta historia de hermanamiento, y a desfiles militares que se suceden tanto antes como después de la misa".

El domingo "se hará una misa de campaña en el sitio en el que fallecieron estas dos personas y el Regimiento Saboya consiguió poniendo en riesgo su propia vida salvar los cuerpos. Se llevará a cabo también una charla-conferencia sobre la historia del Regimiento Saboya, que tiene casi medio milenio de antigüedad y que es el segundo más antiguo del ejército español. Seguirá con una comida de hermandad que organiza una asociación cultural del pueblo de forma altruista entre los 60 miembros del regimiento, los coroneles que nos acompañarán y el pueblo de Villaescusa de Haro", ha indicado el alcalde de Villaescusa. 

Estos actos se celebran de forma conjunta con las fiestas patronales, para las que el Ayuntamiento también ha preparado diferentes actividades, entre las que destacan espectáculos de fuegos artificiales, dos verbenas populares, procesión con el patrón, un concierto de la Banda de Música de Las Mesas, festejos taurinos, actuación de monologuista manchego y un parque infantil, entre otros.

El suceso que dio origen a este hermanamiento tuvo lugar el 3 de julio de 1969, cuando Manuel Alcañoz y Manuel Montes, de 36 años de edad, perdían la vida cuando trabajaban realizando un pozo que iba a suministrar agua corriente al municipio. Su muerte se produjo por asfixia, provocada por las emisiones de una bomba de achique en el interior del pozo.

El que era alcalde de Villaescusa de Haro, Francisco Hermosilla, solicitó inmediatamente la colaboración del Regimiento Saboya nº6, que se encontraba realizando maniobras en los alrededores. Vecinos y soldados trabajaron conjuntamente para ensanchar el hueco del pozo para permitir el escape de los gases. Más tarde, miembros del Regimiento hicieron un descenso de seguridad con cuerdas y mascarillas para recuperar los cadáveres. Desde entonces Villaescusa de Haro y el Regimiento Saboya nº6 mantienen una historia común de fraternidad. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus