09/12/2017

Versos de Santa Teresa y joyas del Siglo de Oro en San Miguel con el consort Piacere di Flauti

El trío de flautas estará acompañado por la soprana Yolanda Lázaro en el repertorio dedicado a la santa andariega que ofrecerán este domingo en un concierto gratuito

Piacere di Flauti

El consort de flautas Piacere di Flauti ofrecerá este domingo a las 12 horas en la iglesia de San Miguel un repertorio inspirado en la vida y los versos Santa Teresa y con guiños navideños  en un concierto con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Piacere di Flauti es un trío de flautas formado en el año 2012 por Silvia Rodríguez Ariza, José Menéndez Galván y Gonzalo Alonso Osma. Los dos primeros fueron profesores de música de Cuenca y el tercero es conquense y cursó con ellos sus estudios, concretamente antes de la creación del consort. Se une para  su repertorio teresiano de este domingo la soprano Yolanda Lázaro.

La primera actuación de Piacere di Flauti fue en el año 2013 en el Teatro Auditorio de Cuenca. Desde entonces han elaborado diferentes programas, uno de ellos dedicado a Alfonso VIII que grabaron para su primer disco, ‘Crónicas Musicales Alfonsíes', que presentaron en diciembre de 2016 y con el que recaudaron fondos para Aldeas Infantiles Cuenca. La formación trabaja también con compositores actuales y ha estrenado obras especialmente compuestas para el grupo de los compositores Francisco Torralba y Diana Pérez.

El repertorio dedicado a Santa Teresa de Jesús fue diseñado con motivo del V Centenario del Nacimiento de la santa andariega en el año 2015 y fue estrenado en Villanueva de la Jara. Tiene como hilo conductor la vida de la abulense desde su ordenación hasta su muerte y se combinan poemas de la religiosa con composiciones de la España del siglo XVI, en el que la polifonía floreció dando lugar a un Siglo de Oro de la música española. Autores como Francisco Guerrero, Tomás Luis de Vitoria, Antonio de Cabezón y Cristóbal de Morales. El Nacimiento de Jesús es uno de los temas que se aborda en estas composiciones, lo que convierte también este concierto en un pequeño aperitivo navideño

Dentro de los planes futuros del consort está una gira por Japón, prevista para febrero de 2018  y durante la cual podrán desgranar distintos repertorios.

Llama la atención también el instrumentarium del grupo, compuesto por flautas construidas por algunos de los más importantes luthieres a nivel mundial, como Monika Musch, Ernst Meyer, Francesco Livhirgi, Ralf Ehlert. Destaca el consort de flautas renacentistas a 4 pies construido en 2012 por la alemana Musch. Las 7 flautas que lo componen (2 altos en sol, 2 tenores en do y 2 basseti en fa y bajo en Sib) son copias de instrumentos originales construidos por la familia Schnitzer en el s. XVI y conservadas en distintos museos europeos.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus