26/08/2017
Alcarria

Vecinos de Priego presentan alegaciones en contra de las dos macrogranjas a instalar en el municipio

La plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos ha realizado una reunión informativa sobre estas instalaciones

La plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos reunió, el pasado miércoles 23 de agosto, una reunión informativa sobre las dos macrogranjas que se van a crear en el término municipal de Priego. En este acto se entregó una hoja de alegaciones para que la firmasen los más de 60 asistentes, para ser presentada en el Ayuntamiento. Aparte de los habitantes de la localidad, estuvieron presentes vecinos de Cañete y Reillo, poblaciones también afectadas.

La ampliación de la macrogranja existente y la instalación de una nueva supondrían, según los datos aportados por la plataforma, un consumo de 43 millones de litros de agua al año, "tanto como todos los vecinos de Priego". También se verterían alrededor de 29 millones de litros de purines al año. Estos datos vinieron acompañados por el documental de RTVE "Empapados en purín".

La alegación recoge que el número de plazas en ambas macrogranjas sería de 13.380 en el término municipal de Priego. La cantidad de purines generada "se debería extender por 622 hectáreas de terreno agrícola con el riesgo de contaminación de los acuíferos, y el agravante de que no existe ningún protocolo de control sobre el lugar".

Stop Macrogranjas Pueblos Vivos también afirma que cada macrogranja "solo generaría un puesto de trabajo, sin embargo, los malos olores podrían espantar a los visitantes, lo que supondría una pérdida de puestos de trabajo en instalaciones relacionadas con el turismo".

La plataforma también denuncia que estas instalaciones "emiten importantes cantidades de contaminantes a la atmósfera, como son el amoniaco, el metano, y los óxidos de nitrógeno y CO2, siendo los tres últimos gases de efecto invernadero".

Debido a "un error en la documentación expuesta a información pública, puesto que no aparece los documentos que acreditan", Stop Macrogranjas Pueblos Vivos solicitan que "el órgano ambiental emita una declaración de impacto ambiental negativa".

En su defecto, la plataforma pide "un nuevo plazo de información pública, con la posibilidad de acceso a toda la documentación". Además, la alegación recoge la petición de que "el Ayuntamiento no autorice nuevas instalaciones de macrogranjas".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus