09/12/2019

Urbanismo y Medio Ambiente valorarán si es posible mantener los dos árboles de la trasera del Obispado

La Diócesis ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo una licencia de obra menor

Los informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Servicio de Medio Ambiente será los elementos que servirán para valorar si es posible mantener los dos árboles ubicados en la parte trasera del Obispado.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha precisado que "el Obispado ha presentado una licencia de obra menor. Hay que pedir los informes oportunos al Servicio de Medio Ambiente y, desde mi punto de vista, a la Gerencia de Urbanismo para ver si es necesario o posible mantener esos dos árboles en la trasera del Obispado". En este sentido, el primer edil ha expresado la necesidad de que la decisión licencia, que fue presentada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, pase "por los filtros necesarios de informes técnicos municipales".

Tal y como se puede comprobar en las numerosas fotografías que existen según pasa el tiempo estos se han ido inclinando, situación que se ha acelerado en los últimos años. El declive es más perceptible en el árbol de la derecha según se mira desde el Puente de San Pablo. Desde el Obispado temen que alguno de los dos ejemplares pueda caer y provocar daños personales en una zona especialmente transitada por peatones o materiales en un lugar de alto valor patrimonial.

Además, la institución religiosa recuerda que la zona se encuentra protegida al estar dentro del entorno de Patrimonio de la Humanidad, por lo que cualquier cambio mínimo que se efectúe debe ser valorado y aprobado por Patrimonio. Por este motivo pretende con su solicitud saber cómo debe proceder en este caso y qué actuaciones se deben realizar.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de la Ciudad de Cuenca ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que manifiesta su posición contraria a la tala de estos dos árboles, porque "forman parte de nuestro paisaje y nuestra historia".

A este punto de vista se ha sumado Cuenca, en Marcha! que ha afirmado en nota de prensa que "los dos pinsapos centenarios que se encuentran en la parte trasera de la Catedral enriquecen desde hace décadas el paisaje de la hoz del Huécar y el entorno de las Casas Colgadas". La concejala de CeM!, María Ángeles García, ha señalado que "el Equipo de Gobierno está demostrando un escaso compromiso ambiental más allá de la parafernalia propagandística", y ha anunciado que emprenderán una campaña institucional para evitar que se cometa "otro despropósito como el del Pozo de las Nieves".

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus