22/11/2019
Cuenca

Urbanismo obliga al Seminario a retirar de la iglesia de La Merced un cartel animando a las vocaciones

La Gerencia Municipal recordó que la lona incumplía la normativa y advirtió que cobraría la institución religiosa diez veces el coste de los trabajos si no lo quitaban. Desde el centro denuncian un agravio comparativo y señalan la proliferación de póster similares en el Casco Antiguo

El Seminario Conciliar San Julián de Cuenca se ha visto obligado a retirar un cartel colgado en la fachada de la aneja de Iglesia de la Merced tras ser requerido por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Desde este organismo del Ayuntamiento advirtieron el lunes a la institución religiosa que si no quitaba la lona -cuya colocación no cumplía la normativa sobre bienes de interés patrimonial- lo harían ellos por sus propios medios y pasarían una factura que multiplicaría por diez el coste de los trabajos de retirada y de reposición de la piedra dañada.

La decisión municipal ha causado malestar en el centro de formación de sacerdotes y ha despertado críticas entre los católicos conquenses, ya que se percibe como un agravio comparativo. José Antonio Fernández, rector del Seminario, señala que acatan la medida porque así lo establece la ley, "si no por supuesto que no lo quitaría",  pero se pregunta por qué no se actúa con el mismo celo en otros casos retirando otros póster de similares características que abundan en el Casco Antiguo de Cuenca. Cuestiona si los colocados en el cercano Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en la misma Plaza de la Merced, cumplen la normativa y si lo hacían también los de la exposición de Bill Viola que se ubicaron en antiguas iglesias como la de San Miguel o los que se han puesto en ocasiones en el Parador.

Marzo de 2017

En su opinión, lo que molesta no es el soporte en sí mismo ni una supuesta afección al patrimonio, sino el mensaje que transmite. El cartel retirado esta semana se colocó en marzo de 2017 con motivo del Día del Seminario de ese año. En él se muestra a uno de los formadores con un móvil en la mano captando un selfie con un grupo de sonrientes alumnos. La fotografía va acompañada de las leyendas "Únete a nuestra a nuestra alegría" y "¿Y tú, por qué no eres sacerdote?".

Fernández explica que durante años estuvo situado en ese lateral de la fachada del templo un cartel de grandes dimensiones de la Semana de Música Religiosa y, cuando lo retiraron, pensaron que podía ser una buena ubicación para su material promocional. "Así que pusimos esta lona que, además, es considerablemente más pequeña que las que había con anterioridad".

Aproximadamente un año después los concejales de Izquierda Unida llevaron el asunto al Pleno del Ayuntamiento recordando que la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha de 2016 establece que "en los inmuebles declarados de Interés Cultural queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones y cualquier otro elemento que perjudique la adecuada conservación del inmueble o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno".

El Consistorio cursó el expediente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que, en verano del año pasado, se dirigió al Seminario instando al desmantelamiento del póster al carecer de permiso especial para ponerlo, requerimiento que no se atendió. Hasta que llegó la comunicación de la Gerencia esta semana. 

Fernández ironiza por el interés de IU por la conservación de este bien propiedad de la Iglesia. "Es de chiste. Nadie está más interesado que nosotros por conservar nuestra casa, por el bienestar de nuestro patrimonio", remarca. Por eso duda de los auténticos objetivos de la iniciativa de la federación de izquierdas. "Lo que subyace a todo esto es un asunto de libertad de expresión", reflexiona.

Así lo han entendido también los cientos de usuarios de diferentes puntos de España que a través de las redes sociales están expresando su disgusto e indignación por la actuación de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de IU. El tuit principal donde se denunciaba el asunto acumula ya miles de visualizaciones y acumula más de 400 retuits o me gusta. El perfil oficial del Obispado ha sido uno de los que se han sumado a esta espontánea campaña viral. En la mayoría de los casos se incide en los argumentos esgrimidos por el rector. Un sacerdote, por ejemplo, incide en que cada estío se coloca en la fachada del Seminario un cartel de Veranos en Cuenca, un programa impulsado por el Ayuntamiento. 

"Pablo García (IU): ¿Qué pasaría si yo pongo un cartel de Lenin en un BIC?"

También han sido las redes la plataforma que ha usado el coordinador local de IU, Pablo García, que ha dicho que lo único que han hecho "es cumplir con nuestro deber que es denunciar al infractor de la ley".

En un extenso hilo reivindica que "hasta la Iglesia debe someterse a las leyes humanas porque la Iglesia también nos la inventamos nosotros" y que "la Iglesia forma parte de los poderosos y los poderosos también deben cumplir las leyes".

Señala que "hacer las cosas mal es lo que tiene, que llega alguno y te dobla el brazo" y se alegra "de que podamos hacerlo aunque sea de vez en cuando". Invita "a los curas" a pensar "qué dirían ellos si yo pusiera una foto de Lenin en la fachada cualquier Bien de Interés Cultual pidiendo la afiliación al Partido Comunista".

En esa línea argumentativa pide "que no se quejen, de lo único que les han dicho es que quiten el cartel y arreglen los agujeros de la fachada. Y si quieren poner algo, que lo pidan y la Junta les dirá cómo, conforme a la ley marca". Una ley, que recuerda, "permite expropiar bienes inmuebles que forman parte del Patrimonio Histórico Español, si los propietarios no cumplen con el deber de conservación o lo dañan como es el caso".

Permiso

Como apunta el también exconcejal y candidato en las últimas elecciones municipales, la ley autonómica abre la puerta a que "excepcionalmente, de manera motivada y en base a criterios técnicos" puedan autorizarse elementos en la fachada por parte del Gobierno autonómico. El rector del Seminario avanza que van a cursar solicitud para que ese cartel, o uno muy similar, de mensaje vocacional vuelva a estar en la fachada.

El Ayuntamiento incide en los anclajes

Fuentes del Ayuntamiento, al que se le consultado también sobre el tema desde este periódico, apunta que el problema en absoluto no es el cartel sino el sistema de anclajes sobre un Bien de Interés Cultural, que es contrario a la normativa. Señalan que no se pueden hacer paralelismo con otro tipo de carteles cuya sujeciones sí que se acomodan a lo establecido. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus