17/07/2017

Unidos Podemos pregunta en el Congreso por el futuro de las líneas de Monbus

La formación morada destaca la relación entre malas comunicaciones y despoblación 

Congreso de los Diputados

Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio de Fomento explique qué medidas va a tomar ante el anuncio de supresión o modificación de dos líneas de autobuses que, concesionadas por la Administración Central, pueden afectar gravemente a los vecinos y vecinas de 30 municipios castellano-manchegos.

El Grupo Monbús, concesionario de ambas líneas, anunció recientemente que esta supresión de servicios se debía a motivos económicos. Se trata además de dos líneas de autobús, la VAC 212 y la VAC 114, cuyas concesiones son irregulares. La primera de ambas líneas, la VAC 212, que conecta Cuenca con Valencia a través de Albacete, está caducada desde 2013. La concesión de la línea VAC 114, que conecta Puertollano con Valencia también a través de la provincia de Albacete, fue además anulada por los tribunales. Ambas concesiones son competencia del Ministerio de Fomento.

La pregunta se registró antes de que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a mantener las líneas hasta que saque a concurso las nuevas licitaciones.

Tal y como recoge el escrito registrado por la diputada Arévalo, "los principales usuarios de estas líneas son estudiantes universitarios y personas mayores que viajan por cuestiones médicas, procedentes de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real". Por ello, Teresa Arévalo pregunta en primer lugar al Gobierno si tiene conocimiento oficial de la supresión de este servicio público que afecta a 30 localidades castellano-manchegas. Arévalo cuestiona al Ministerio de Fomento si contempla hacer una "contratación directa urgente" para evitar las consecuencias que padecerán las 30 localidades afectadas. Arévalo requiere además información sobre la situación administrativa y legal de ambas concesiones y sobre las causas que han llevado a Fomento a no licitar ambos contratos, habida cuenta de que se encuentran en una situación irregular desde hace años.

La diputada manchega de Podemos pregunta también al Gobierno si ha iniciado o va a iniciar contactos con la empresa Monbús y qué soluciones va a poner sobre la mesa para evitar los padecimientos que se ciernen sobre los municipios afectados. La diputada de Podemos afirma que "el maltrato histórico que Castilla La Mancha ha sufrido a manos del Partido Popular vive un nuevo capítulo con la supresión de un servicio público básico e imprescindible para muchos castellano-manchegos y casatellano-manchegas", exigiendo además al PSOE de Castilla La Mancha que haga más por defender los intereses de sus vecinos y vecinas. Para Arévalo, además, "la supresión de servicios públicos como el transporte es una de las causas que explica el fenómeno de la despoblación que padecen algunas áreas rurales de Castilla La Mancha".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus