15/11/2017

Unas jornadas abordarán el impacto en la lucha contra la despoblación de las nuevas tecnologías

Es la IV edición de las Jornadas sobre desarrollo rural y despoblación impulsada por la Asociación Comarcal Ribera del Escabas, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de noviembre en el salón de actos del Centro Social de Cañizares

Unas jornadas van a abordar el impacto en la despoblación de las nuevas tecnologías de la información. Estas, que son la IV edición de las Jornadas sobre desarrollo rural y despoblación impulsada por la Asociación Comarcal Ribera del Escabas, se celebrarán los próximos días 24 y 25 de noviembre en el salón de actos del Centro Social de Cañizares.

Las jornadas han sido presentadas este miércoles por el presidente de la citada asociación, Pedro Antonio Fuentes, y por el profesor de infraestructuras de las Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de Cuenca, César Sánchez Meléndez, que se encargará de pronunciar la conferencia inaugural.

Junto con él, participarán en las jornadas el profesor de posgrado de Unir en Big Data, Inteligencia Artificial, Innovación y Transformación Digital Javier González Recuenco; el ingeniero industrial y CEO de Mentor Impulsa David Simón Torralbo, consultora que trabaja en el ámbito de proyectos de innovación tecnológica para que territorios deprimidos puedan desarrollar actividades tecnológicas; el empresario y experto en formación Miguel Gabaldón; el jurista y secretario general de CEOE Cepyme Cuenca Ángel Mayordomo, que hablará de la red de zonas escasamente pobladas del sur de Europa en la que trabajan los empresarios de Soria, Teruel y Cuenca; y el empresario del sector agroalimentario de Las Pedroñeras Hilario García.

En palabras de Fuentes, en esta ocasión la asociación que preside se ha decantado por por la temática de las nuevas tecnologías y el mundo de las telecomunicaciones al considerarla de importancia "para reducir la tendencia de la despoblación en territorios deprimidos, como es el caso de la Serranía de Cuenca".

Por su parte, el profesor Sánchez Meléndez ha puesto de manifiesto que el objetivo actual es superar la 'brecha Smart', considerando ya como anticuado el concepto de brecha digital. En este sentido, ha recordado que el objetivo de la Unión Europea de alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha de 30 MB de cara a 2020, y ha lamentado que en la actualidad la media provincial es del 38%, muy por debajo del 75% de la media nacional. Este porcentaje conquense se reduce al 26% si se desglosan las conexiones de 100 MB o más, también inferior al 70% de la media nacional. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus