11/09/2017
Cuenca

Una sentencia anula un decreto del alcalde que denegaba a IU el acceso al registro electrónico

La sentencia estima parcialmente el recurso de IU ya que el juzgador reconoce el derecho de los concejales a consultar la información pero entiende que para la obtención de copias es necesaria la autorización del alcalde

Grupo Municipal IU

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca ha estimado parcialmente un recurso del Grupo Municipal Izquierda Unida y anula un decreto del alcalde que denegaba a esta formación el acceso al registro electrónico.

La resolución del alcalde, con fecha 10 de mayo de 2017, denegaba a IU, en sede electrónica, el registro de entradas y salidas del Ayuntamiento de Cuenca, basándose en un informe del secretario general del Ayuntamiento. IU decidió impugnar el decreto al entender que vulnera el derecho a participar en los asuntos públicos de los ciudadanos por medio de sus representantes.

De acuerdo con la sentencia a la que ha tenido acceso Vocesdecuenca.es, el juzgador reconoce que dicho acceso en sede electrónica al Registro de entradas y salidas de documentos, debe ser autorizado a los Concejales recurrentes como medio de llevar a cabo sus funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno de la Corporación Local, aunque sí que da la razón al secretario de que este "derecho de acceso "debe ser interpretado con racionalidad y proporcionalidad, estableciendo determinados controles vinculados con la posible afectación del derecho a la intimidad" y que tampoco significa que "se tenga derecho , en base a dicho precepto, para obtener copias, vía impresora, de manera indiscriminada".

Por tanto, el tribunal entiende que debe anularse el decreto del alcalde porque vulnera el artículo 23 de la Constitución, pero para obtener soporte documental el juzgado entiende que para la obtención de copias, cuando no se trata de información de acceso libre señalada en el artículo 15 del Reglameno de Organización y Funciones (ROF), es necesaria la autorización del alcalde.

IU señala que esta sentencia condena al Partido Popular por vulneración de derechos fundamentales "y demuestra que el PP en el Ayuntamiento busca impedir la transparencia, incumpliendo su propia Ley del año 2013, dificultando el acceso a la información por parte de la oposición".

En el grupo municipal de IU sostienen que este decreto era "un elemento más en la estrategia del PP de evitar el control y fiscalización de su actividad, al que se suma el suspender los plenos antes de las mociones, ruegos y preguntas. Es decir, la parte denominada de control y fiscalización".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus