21/10/2018

Una sentencia anula la autorización de actividad y obra para una granja porcina en Cañete

El Juzgado incide en la ausencia de plan de gestión de purines, las afecciones a los recursos naturales que llegarían a ser "irreversibles" y los olores

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca ha dictadoen fecha 17 de octubre una  Sentencia por la que anula la Resolución del Ayuntamiento de Cañete por la que aprobaba la licencia de actividad y obras para la construcción de una explotación intensiva porcina en la localidad.

La demanda fue interpuesta por vecinas y vecinos de Cañete junto con Ecologistas en Acción. "Lo destacable de esta Sentencia es que las deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental, entre las que el Juzgado incide en la ausencia de plan de gestión de purines, las afecciones a los recursos naturales que llegarían a ser "irreversibles" y los olores (puesto que no existía estudio de vientos dominantes), fueron precisamente alegadas ante el órgano ambiental, la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la parte demandante, y la administración regional hizo caso omiso a estas alegaciones y aprobó la Declaración Ambiental, incluso sin que el Estudio de Impacto Ambiental presentado tuviera en cuenta las Medidas Técnicas Disponibles ni presentara alternativas, algo que la normativa ambiental estima necesario", señalan desde Pueblos Vivos. 

Dado que la Declaración de Impacto Ambiental no es recurrible y esta explotación no precisaba Autorización Ambiental Integrada, los vecinos de Cañete y Ecologistas en Acción presentaron una demanda contra la resolución del Ayuntamiento en la que se otorgaba licencia de obras y actividad, la cual la citada Sentencia acaba de anular, por considerar que el proceso de evaluación ambiental ha sido deficiente e incompleto.

"Desde Pueblos Vivos Cuenca, reiteramos una vez más la importancia de un proceso de evaluación ambiental riguroso que tenga en cuenta todas las afecciones socio-económicas y medioambientales. Muchos de los estudios ambientales presentados en explotaciones intensivas carecen de estudios serios, en ocasiones ni serios ni de ningún otro tipo, de gestión de purines, afecciones a masas de agua, daños a terceros, a especies animales y vegetales de los entornos naturales. Mientras, la Viceconsejería de Medio Ambiente les da el visto bueno a pesar de las alegaciones presentadas por grupos vecinales que indican exactamente eso", añaden. 


Pueblos Vivos opina además que "las reiteradas declaraciones del Consejero Martínez Arroyo sobre la rigurosidad de estos procesos no se sostienen a la luz de las sucesivas sentencias que vamos conociendo".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus