12/02/2019

Una proyección electoral vaticina que PSOE y Ciudadanos podrían sumar mayoría absoluta en las autonómicas

La predicción electoral de La Vanguardia también contempla una "raspada" mayoría alternativa de PP con Cs y Vox y resalta que, aunque el bloque de centro y derecha tendría una clara ventaja en votos, esta no se traduciría en escaños al penalizar la ley electoral la fragmentación del voto conservador 

Una proyección electoral elaborada por La Vanguardia a partir de diversas variables -como los resultados en las territoriales de las elecciones legislativas del 2016 y de las últimas andaluzas- contempla un escenario en el que el PSOE ganaría las elecciones con once diputados autonómicos, cinco menos que los que tiene actualmente.

A pesar del descenso, la fuerza encabezada por Emiliano García-Page podría seguir gobernando al sumar la mayoría absoluta (fijada en 17 actas) con Ciudadanos, que entraría en el parlamento regional con siete escaños. No obstante -de manera raspada, según enfatiza el rotativo barcelonés- podría configurarse una mayoría alternativa compuesta por Partido Popular (que se desplomaría de 16 diputados a 7), Ciudadanos y Vox, partido que se estrenaría en la cámara autonómica con tres asientos.

Podemos aumentaría su presencia en las Cortes regionales pasando de dos a cinco diputados. Subida que es insuficiente para reeditar el actual bipartito de izquierdas en el Gobierno regional. La suma de socialistas y podemistas se sitúa en 16 escaños, al borde de la mayoría absoluta pero sin alcanzarla.

La Vanguardia resalta que la clara ventaja en votos que obtendría un tripartito formado por el PP, Cs y Vox apenas se traduciría en escaños ya que la ley electoral  vigente en la región (con pocos diputados a repartir, cinco en el caso de Cuenca) penalizaría la fragmentación del sufragio conservador y dejaría a Vox con solo tres escaños.

La proyección no desglosa el reparto de escaños por provincias ni los porcentajes de voto. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus