25/08/2017
Tarancón

Una placa recordará en Tarancón a Dositeo Moreno, muerto en el campo de concentración de Mauthausen

Estará situada en la plaza Cruz de la Iglesia, donde vivió

Dositeo Moreno

El 30 de agosto de 1942 el taranconero Dositeo Moreno Barrios sucumbe en el campo de concentración de Mauthausen. 75 años después, el próximo miércoles a las 20:30 horas se colocará una placa en el suelo en el lugar donde vivía en Tarancón, en la plaza Cruz de la Iglesia.

 

La iniciativa parte de Helena Guillén LLop, bisnieta de Dositeo y es apoyada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH), contando a su vez con la autorización del Ayuntamiento de Tarancón que se encargará de facilitar su colocación. En el acto estará presente Amparo Moreno Párraga, hija de Dositeo, así como José Vicente Carrasco de Amical Mathausen.

 

Según explica la ARMH, placas de este tipo se encuentran en ciudades por toda Europa, "pero es la primera vez que se coloca una en nuestro país, fuera de Euskadi y Cataluña". Igualmente es la primera placa que recuerda a uno de los más de 400 castellano manchegos-asesinados en los campos de concentración nazis, precisamente en el lugar en que vivió.

 

Dositeo militaba en las Juventudes socialistas Unificadas en 1936. En 1937 fue voluntario al Ejército Popular de la República Española, primero en la zona de valencia, después en Cataluña. Con la caída de Cataluña pasa a Francia donde es ingresado en un campo de refugiados.

 

Se alista en un batallón de trabajadores extranjeros del ejército francés ocupado en obras de fortificación. Es detenido por los nazis en Bary Dunes tras el desastre de Dunquerque en junio de 1940. Llevado al Stalag XVII B de Krems Gneixendorf y transferido a la Gestapo el 19 de diciembre del 1941. Ingresa en Mauthausen el 21 de diciembre de 1941.

 

Los nazis usaban a los prisioneros como mano de obra esclava, haciéndoles trabajar hasta la extenuación. Serrano Suñer fue responsable directo de la deportación de más de 10.000 españoles a los campos de concentración, la nueva España no reconocía a Dositeo como Español.  Hechos estos tan intencionadamente ausentes del guion de la serie televisiva de la uno.

 

Su hija Amparo nació en el refugio antiaéreo de la estación de Tarancón durante un bombardeo en 1937, nunca conoció a su padre. La familia no supo nada de Dositeo hasta los años 60...

 

Cuando se erigieron las placas en homenaje y recuerdo al as victimas del franquismo en Tarancón en febrero de 2016, se colocó junto a su nombre un trozo de granito de Mauthausen que nos trajo José Vicente Carrasco de Amical Mauthausen. Placas situadas junto a otra que recuerda desde octubre de 2011 a los brigadistas internacionales escoceses caídos en la batalla del Jarama, erigida por Alan Craig, el hijo de uno de ellos, que también plantó en el lugar un Olivo. Buen símbolo el olivo, símbolo de paz.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus