14/10/2018

Una obra de Zurbarán del Museo del Prado se expondrá en el Abstracto de Cuenca durante casi un mes

El lienzo 'San Francisco Orante' podrá verse en las Casas Colgadas entre el 14 de enero y el 10 de febrero gracias a una de las iniciativas con las que se conmemora el bicentenario de la pinacoteca madrileña 

San Francisco en Oración de Francisco de Zurbarán. / MUSEO DEL PRADO.

El cuadro 'San Francisco en Oración' de Zurbarán, que habitualmente se expone en el Museo del Prado de Madrid, se trasladará hasta Cuenca para exhibirse en el Museo de Arte Abstracto Español entre el 14 de enero y el 10 de febrero de 2019. El lienzo es uno de los doce que integran 'De gira por España', una iniciativa que llevará a 18 ciudades españolas obras maestras de la pinacoteca madrileña con motivo del bicentenario del la institución artística.

El Museo Nacional del Prado quiere, durante el Bicentenario, enfatizar esta condición de "nacional" que lleva en su denominación, y por ello ha decidido que durante el tiempo que dure la efeméride, el público de todas las comunidades pueda disfrutar de algunas de las obras de más relevancias que el centro atesora en su colección, con préstamos de breve duración a museos ya seleccionados. Hay uno por autonomía (excepto Madrid) y el programa se extiende también a Ceuta y Melilla.

'San Francisco en Oración' visitará, además de las Casas Colgadas conquenses, el Museo de Bellas Artes de Badajoz (10 de diciembre de 2018 – 6 de enero de 2019) y el Museo de La Rioja en Logroño (18 de febrero – 17 de marzo de 2019).

Es un óleo sobre lienzo fechado en 1659 que mide 126 centímetros de alto por 97,1 de ancho considerado como una de las más bellas obras tardías de Francisco de Zurbarán (1598-1664). Muestra al santo de Asís meditando. En la mano izquierda porta un calavera y se lleva la derecha al pecho; los ojos los alza al cielo. El entorno es un paisaje austero y rocoso. En la esquina inferior izquierda se distinguen algunos árboles y una pequeña ermita o cabaña y en la derecha se presenta una piedra sobre la que se apoyan un crucifijo y un libro de oraciones.

El historiador del Arte Gabriele Finaldi -director adjunto de Conservación e Investigación del Prado de 2002 a 2015 y actual director de The Nacional Gallery de Londres- destaca la caracterización "profundamente humana de Francisco" y considera que Zurbarán llevó con este cuadro "a lo más alto el refinamiento pictórico y cromático y consiguió una de sus imágenes devocionales más intensamente conmovedoras y memorables".

El hamletiano cuadro se incorporó al Prado en 2015 gracias a la donación del coleccionista y empresario hispanomexicano Plácido Arango que sirvió para saldar la deuda del museo con Zurbarán al incorporar tres lienzos del pintor extremeño. Está colgado en la Sala 10A del Edificio Villanueva.

Vinculación de dos museos 

La estancia invernal y efímera en Cuenca de este San Francisco Orante tendrá como hogar un museo, el Abstracto, que precisamente cuenta en su colección con una obra titulada 'Homenaje a Zurbarán'. Su autor es el conquense Gustavo Torner, que la elaboró en 1970 en metacrilato translúcido sobre madera.

Torner fue precisamente el responsable del montaje de las salas que entonces se dedicaron en la planta baja del edificio de Villanueva del Museo del Prado a la pintura flamenca del siglo XVII y, en el sótano, a la exposición de las piezas del Tesoro del Delfín. A partir de 1997 y hasta 1999 se ocupó del diseño de las nuevas salas de prácticamente la totalidad del edificio Villanueva que se disponía de nuevo según los criterios del Plan Museográfico de 1997, entonces aprobado. A Torner se debe la elección de los colores de las paredes del Museo, la de los entelados colocados en algunos de los conjuntos y, sobre todo, el diseño arquitectónico de las nuevas salas de la planta ático.

La visita zurbariana devuelve, en cierto modo, la del 'El retrato imaginario de Felipe II'. Esta obra de Antonio Saura viajó desde la pinacoteca de la Hoz del Huécar a la del Paseo del Arte en 2014 para formar parte de la muestra 'El Greco y la Pintura Moderna' en la institución madrileña. 

'De gira por España' 

La iniciativa 'De gira por España' es una de las más novedosas del programa de actividades con las que el Prado quiere celebrar sus dos siglos de historia. El listado de obras itinerantes incluye trabajos de genios como Rafael, Tiziano, El Greco, Velázquez, Rubens, Le Tour, Murillo, Goya y Sorolla, que se llegarán a centros museísticos de Teruel, Figueras, Santillana del Mar, Murcia, Almería y Gijón, entre otros lugares de la geografía española.

Otra de las propuestas que sacarán fuera de sus fronteras madrileñas al museo nacional  es 'El Prado en las calles', una exposición didáctica integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas de la colección. Hará escala en Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete, entre el 16 de octubre y el 17 de noviembre del año que viene. 

Obras, sedes y fechas de 'De gira por España'

- La Virgen de la rosa, Rafael – Teatro-Museo Dalí (Figueras): 26 de noviembre
de 2018–6 de enero de 2019
- San Francisco en oración, Zurbarán – Museo de Bellas Artes de Badajoz:
10 de diciembre de 2018 – 6 de enero de 2019; Museo de Arte Abstracto
Español (Cuenca): 14 de enero – 10 de febrero de 2019; Museo de La Rioja
(Logroño): 18 de febrero – 17 de marzo de 2019
- Chicos en la playa, Sorolla – Museo de Bellas Artes de Castellón:
28 de enero – 24 de febrero de 2019
- La caza de Meleagro, Poussin – Museo de Altamira (Santillana del Mar):
4 - 31 de Marzo de 2019
- Retrato de un médico, El Greco - Museo de Pontevedra: 18 de marzo – 14 de abril
de 2019; Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas (Melilla): 29 de abril –
26 de mayo de 2019
- El bufón Calabacillas, Velázquez – Museo de Almería: 8 de abril – 5 de mayo de
2019
- Ciego tocando la zanfonía, La Tour – Centro Atlántico de Arte Moderno (Las
Palmas de Gran Canaria): 3 – 30 de junio de 2019; Museo de Menorca (Mahón):
8 de julio – 4 de agosto de 2019
- La Inmaculada del Escorial, Murillo – Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria):
10 de junio – 7 de julio de 2019
- Ceres y dos ninfas, Rubens – Museo de León: 17 de junio – 14 de julio de 2019
- El actor Isidoro Máiquez, Goya – Museo de Ceuta Murallas Reales: 9 de septiembre
– 6 de octubre de 2019; Museo de Bellas Artes de Murcia: 14 de octubre –
10 de noviembre de 2019
- Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano – Museo de Navarra (Pamplona):
23 de septiembre – 20 de octubre de 2019; Museo de Teruel: 28 de octubre –
24 de noviembre de 2019
- Gaspar Melchor de Jovellanos, Goya – Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón):
11 de noviembre – 8 de diciembre de 2019

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus