24/01/2020
Cultura y Vida

Una mirada desde el capuz de las Casas Colgadas protagoniza el cartel de la Semana Santa de Cuenca 2020

La pupila de la obra es la del propio autor, Antonio Díaz Arnido, y la tipografía está hecha de su puño y letra. Además de la versión básica ha concebido una serie donde cambian los colores 

Cartel Semana Santa Cuenca 2020

La silueta de las Casas Colgadas a modo de gran capuz negro que deja asomar una mirada de un intenso azul. Ese icónico planteamiento protagoniza el cartel que para la Semana Santa de Cuenca de 2020 ha creado el artista sevillano Antonio Díaz Arnido y que ha sido presentado este viernes en un multitudinario acto en el Salón de Liberbank de la capital conquense.

El autor ha explicado que atrapó la imagen que buscaba en un paseo por la calle Canónigos, al lado del Puente de San Pablo, en una de las visitas que realizó a la ciudad para preparar la obra anunciadora que le había encargado en otoño la Junta de Cofradías. El monumento conquense, sede del Museo de Arte Abstracto, sirve como símbolo reconocible en el exterior de Cuenca y también como homenaje a su especial vinculación como la creación contemporánea.

Díaz Arnido ha buscado un cartel que refleje "el acontecimiento cultural y litúrgico" que supone la Semana Santa de Cuenca y por eso ha transformado el edificio de balcones volados en un nazareno que "participa y ora" en las procesiones.

"Deseaba tratar la Semana Santa de Cuenca como una celebración litúrgica y cultural, de proyección nacional e internacional. Así, el objetivo era crear un reclamo icónico y de fácil lectura, para conquenses y para forasteros, pero con un carácter marcadamente espiritual y sobre todo religioso" aseveraba

El ojo que domina la parte inferior izquierda de la composición no es anónimo, la pupila, "azul como el cielo de primavera", es un fragmento de autorretrato con el que el creador andaluz ha querido dejar claro la importancia que para su trayectoria vital y artística tiene esta obra. Fruto de esa necesidad de volcarse plenamente en el cartel es también la elección de la tipografía con la preceptiva leyenda de "Semana Santa. Cuenca. 2020", que está manuscrita, corresponde a su caligrafía.

Y es que Díaz Arnido no se ha cansado en su breve intervención de dar las gracias a las hermandades conquenses por haber confiado en él para esta labor y ha calificado de "honor" asociar su nombre al de una colección en la que fulguran Antonio Saura, José María Cruz Novillo, Gustavo Torner y Miguel Zapata, entre otros.

El cartel de 2020 cuenta con una versión original y, además, con una serie de variaciones en las que el blanco y negro son sustituidos por otros colores como rojos, amarillos, morados y azules. "Así todos los cofrades se pueden ver representados en la indumentaria de su hermandad", ha indicado el autor.

La explicación de la propuesta creativa ha estado acompañada de dos especiales dedicatorias. A sus padres, "que desde el cielo estarán viendo quizá sorprendidos el camino que ha tomado su hijo" y a su esposa, a la que ha querido rendir tributo por ser testigo "de tantas noches de insomnio" y trabajo. 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus