02/09/2017
Tarancón

Una exposición en Tarancón cuenta la historia de Alfonso VIII a través de libros de los siglos XVII al XX

Son volúmenes de la colección de Antonio Escamilla que se exhiben en el Auditorio taranconero

Alfonso VIII

El coleccionista Antonio Escamilla dedica una exposición en Tarancón a la figura del rey Alfonso VIII. Figura, reinado y época cruciales en la Hª de España y, también, en la de Cuenca y de Nuestra Comarca. Pueblos como Uclés, Belinchón, Huete, Tribaldos, Villarubio, Torrubia del Campo, Sicuendes, Horcajo y Villamayor de Santiago son protagonistas de esta época.

En esta exposición se muestran libros de los siglos XVII al XX, entre los que destacan Retrato político del R. Alfonso VIII (1679), Crónica de los Reyes de Castilla Sancho el Deseado, Alonso Octavo y Enrique I (1665), Reglas y establecimientos de la O.M. de Santiago-Historia y Origen (1655), Memorias históricas de la vida y acciones del Rey Alonso el Noble (1783), Noticias de la O.de Santiago (1791), Cuenca por Alfonso VIII (1877), La conquista de Cuenca (1891), así como las 1ª ediciones de los fueros de Cuenca,  Huete y Villaescusa de Haro.

La muestra, que se podrá visitar en el Auditorio taranconero hasta el 13 de septiembre, pretende sumergirnos en una etapa de la Reconquista y descubrir cómo a través de 35 años de reinado, desde la Conquista de Cuenca (1177) hasta la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), el rey Alfonso VIII se ganó el sobrenombre de "EL GLORIOSO REY NOBLE".

Durante este periodo, los reinos cristianos peninsulares se unen contra el invasor musulmán, impulsándose el concepto de construcción de la unidad de los reinos ibéricos. Un proceso iniciado en el 722 por D. Pelayo y culminado en 1492 por los RRCC con la Conquista de Granada.

Junto a la figura de Alfonso VIII se resaltan otras como la su esposa Leonor, sus hijos Enrique I, Blanca y Berenguela, sus nietos San Luis de Francia y Fernado III el Santo; así como la figura del Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus