09/04/2018

Una encuesta señala al PSOE como ganador de las autonómicas con nueve puntos de ventaja sobre el PP

La candidatura de Emiliano García-Page conseguiría entre 14 y 17 escaños, la franja más alta coincide con la mayoría absoluta en el parlamento regional. Cs aprovecharía el descenso popular y entraría en las Cortes con entre cuatro y seis asientos 

Emiliano García-Page

El PSOE de Emiliano García-Page ganaría las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha e incluso podría conseguir la mayoría absoluta. Son las conclusiones de la encuesta que elaborada por la empresa Celes-Tel publica este lunes el diario El Mundo.

De acuerdo con este sondeo, los socialistas serían la fuerza más votada con el 37,2% de los votos (un punto más que en las elecciones de 2015) y conseguirían entre 14 y 17 escaños en las Cortes autonómicas. La franja más alta de la horquilla coincide con la mayoría absoluta en el parlamento regional.

El Partido Popular perdería su condición de fuerza más votada y se quedaría con el 28,6% de los sufragios, dejándose casi nueve puntos respecto a sus resultados de los últimos comicios y quedándose también a nueve de los socialistas. Ese porcentaje de apoyo se traduciría en once diputados, cinco actas menos que las conseguidas en 2015.

Esa pérdida de respaldo de los populares la capitalizaría Ciudadanos, beneficiario directo del trasvase de votos. La formación naranja pasaría del 8,6% al 16,8% de los apoyos y se estrenaría en las Cortes con una representación que oscilaría entre los cuatro y los seis asientos. A pesar de estos resultados, está en duda su condición de partido bisagra y clave para la gobernabilidad ya que su suma con el PP solamente daría mayoría absoluta en el mejor escenario para el partido de Albert Rivera. Y el PSOE podría no necesitarlos si se cumplen las previsiones más optimistas para Page, mayoría absoluta, u opta por revalidar acuerdo con Podemos.

La formación que encabeza en Castilla-La Manca el vicepresidente segundo, José García Molina, bajaría sus apoyos del 9,7% al 9%. La asignación de escaños variaría entre un diputado y tres. Actualmente tiene dos.

La encuesta se elaboró con una muestra de 1.950 entrevistas entre el 1 y el 22 de marzo de este año. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus