02/12/2018

Un trenecito de dos alturas recorrerá la zona de iluminación navideña de Tarancón

El matrimonio de belenistas Juan Antonio Jimenez Morillas y Mª Rocío Cervantes será el encargado de pregonar unas fiestas que este año contarán también con una pista de hielo 

El alcalde de Tarancón, Jose Manuel López Carrizo, junto a la concejala de Festejos, Juventud y Participación Ciudadana, Conchi Zarco; el responsable de Cultura, Raul Añover; y el presidente de la Asociación de Belenistas la Hoguera y miembro de la Comisión de festejos, Juan Castejón, han presentado ante los medios la programación preparada para celebrar las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que viene cargada de actos, participativos para todos los colectivos y en la esperanza que sean del agrado de todos los vecinos y visitantes, porque además hay algunas novedades.

En el detalle pormenorizado de la amplia programación, abarca los dos meses, el último del año y el primero del nuevo 2019 se ha referido a la exposición sobre el 40 aniversario de la Constitución Española que se realizará el día 6 de Diciembre, en la Plaza del Ayuntamiento,  a partir del cual  se dará la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces, En esta edición, se complemente este acto en el Auditorio Municipal con  un concierto de Villancicos titulado "Navidad Pop" a cargo del Coro Tajamar, según la concejala de Festejos es un concierto "precioso" y confía en que acuda y guste al publico

El pregón de Navidad, corresponde  este año en la parroquia de San Víctor y Santa Corona. Estará  a cargo de un matrimonio muy conocido en Tarancón, Juan Antonio Jimenez Morillas y Mª Rocío Cervantes, y a continuación un concierto de la Coral Malena, será el 15 de diciembre. Se trata de un matrimonio de tradición Belenistas, Roció es la vicepresidenta de la Asociación de Belenistas la Hoguera.

No faltan  los certámenes de Villancicos,  los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, esta edición con la incorporación como escenario de la capilla del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes,  el resto de días serán en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, Parroquia San Víctor y Santa Corona, y Convento de los Padres Franciscanos como siempre y como es habitual toman parte la casi totalidad de colectivos corales de la localidad, sin faltan Caño Gordo y la representación de los centros escolares con diferentes grupos.

La concejala de festejos adelantaba otra novedad, los días 21, 22 y 23 en la Plaza del Ayuntamiento habrá una pista de hielo "para que nos niños disfruten un poquito más de la navidad, será un precio simbólico de 2€ y todo lo que se recaude de esta actividad, estará destinado a la Asociación contra el cáncer infantil". Junto a esta novedad navideña,  habrá un tren con dos alturas para que los niños puedan se puedan subir y ver las luces, el recorrido será por Zapatería y Plaza de la Constitución, para que el Casco Antiguo se vea con más vida, "y aprovechemos también para hacer nuestras compras en los comercios que tenemos", pide Conchi Zarco.

La nueva etapa de la Asociación de Belenistas la Hoguera que preside Juan Castejón impulsa esta tradición, por lo que destaca Zarco  "la cantidad de belenes que vamos a tener este año, por un montón de gente y asociaciones que han vuelto a tener la llama de la Navidad". A la concejala le gusta "el belén como tradición en vez del árbol, o los Reyes Magos en vez de Papá Noel y nuestras costumbres de toda la vida", sentencia.

El mercadillo navideño será el día 22 de Diciembre  en la Plaza de la Constitución, por la tarde, donde diversas asociaciones  locales, principalmente, expondrán sus regalos, y motivos navideños.

Se han editado los programa que estarán en diferentes establecimiento, asi como edificios municipales, porque  "es una programación que hemos hecho con muchos cariño para todos vosotros, espero que haya mucha participación en todos los actos".

El concejal de cultura, Raúl Añover, se ha referido  al cine de invierno que comienza el viernes 30, que estará durante todo el mes de Diciembre y Enero.  Ya se conoce otro de los film que se proyectarán,  "EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN", el 14 de Diciembre y el 17 de Diciembre. "A lo largo del mes de Diciembre hemos hecho un gran esfuerzo para acoplar todas las galas y el cine que hay en el Auditorio, está la gala de Afamit, la gala del atletismo, hay un musical del Rey León, y otro musical de Cenicienta, hay una actuación de Zass Candil en Enero, también viene Judit Mateo... en fin".

Se ha referido  al  día 6 de Diciembre, adelantando Añover,  "inauguraremos la exposición del 40 aniversario de la Constitución Española, será al aire libre alrededor de la Plaza del Ayuntamiento, es una exposición con textos y fotografías se verá cuando vinieron los Reyes a Tarancón que entonces eran príncipes, cosas que pasaron en España recién llegada la democracia, se irán alternando imágenes y textos de Tarancón y España, esto ha sido un trabajo de Mari Cruz Rodríguez junto con el archivero municipal Jesús Garrido, y el montaje que han hecho en la imprenta es muy bonito".

Está prevista una exposición de dioramas de belenes que estarán en la Casa Parada, es unos préstamos que ha hecho una asociación de Belenistas de Alcalá de Henares con la que la Asociación de Tarancón tiene mucha amistad, será a partir del mismo día 6 también.  Y también habrá,  una colección privada de play móvil será en el hall principal del Auditorio Municipal, ya se está montando y estará hasta el día 28 de Diciembre que se inaugura la siguiente exposición de pintura.


El presidente de la Asociación de Belenistas la Hoguera, Juan Castejón, Asegura "que ha vuelto a resurgir la asociación, y  junto con el ayuntamiento hemos conseguido traer esa exposición de dioramas que se pondrá en la Casa Parada".  Según Castejón,  el día 15 de Diciembre se inaugurarán los belenes, el acto será en el Auditorio Municipal, este año habrá 20 belenes en la calle, ya que está de nuevo en auge, este año también como novedad habrá una ruta de belenes por las casas, tendrá un horario establecido, pero aparte durante los fines de semana la asociación hará ruta por las calles enseñando los belenes y además yendo a cada casa a ver los belenes, participan también las parroquias Ntra. Sra. de la Asunción y San Víctor y Santa Corona, este año como novedad también el Convento de los Padres Franciscanos" por último este año también como novedad las ermitas de los barrios también pondrán un belén cada una de ellas.

Al parecer, el día 29 de diciembre,  se ha declarado como el día de los belenes para nuestro país a través de la Federación, en Tarancón ese día también habrá actividades relacionadas con el belén, rutas guiadas por los belenes, degustación de dulces, e incluso una conferencia. Además se han editado trípticos con las rutas de belenes tanto de los hogares como de los establecimientos y edificios públicos diferenciándolos por colores, con textos de la historia de los belenes, horarios de rutas etc.

No falta el clásico concierto de Navidad de la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riansares. Divertilandia, la feria de ocio y tiempo libro infanto juvenil, degustación de gachas y el belén viviente con la recogida de carta de los Reyes Magos, Cabalgata. Villancicos en las ermitas de los barrios, cuenta con el concierto del Coro del Conservatorio de Cuenca, Camareta de Cuenca, OSCU e incluso teatro durante las próximas semanas navideñas.

El alcalde ha agradecido al trabajo de las concejalías, asi como Asociación de Belenistas y cuanto hacen posible tan amplia programación, confía en la participación de los vecinos para "entre todos celebrar estas tradicionales, entrañables y familiares fiestas", que sirven además para "despedir un año y recibir el nuevo".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus