13/03/2017

Un telescopio de realidad virtual recreará la antigua Segóbriga

Desde 2013 el parque arqueológico ha aumentado sus visitas en un 21,1%, según el balance presentado este lunes por el presidente provincial Benjamín Prieto

El presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, ha ofrecido este lunes el balance de gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga durante el pasado año, el cual ha sido "muy positivo". Así, el número de visitantes desde el año 2013, en el que el que la institución comenzó a gestionar el parque, se ha incrementado un 21,1%, al pasar de 38.234 visitas en 2013 a 49.375 registradas durante el 2016, lo que significa una media de 158 personas al día.

Prieto además ha desvelado que en lo que llevamos de 2017 se ha producido un aumento de las visitas respecto al mismo periodo de años anteriores en unas 300 personas, "algo positivo que señala la desestacionalización del turismo que se está produciendo en el parque".

El presidente provincial ha señalado que el Parque Arqueológico de Segóbriga, "no es solo una seña de identidad para nuestra provincia y una puerta de entrada para el turismo, sino que también es un laboratorio para comprender mejor lo que es este sector en nuestra provincia de Cuenca". Por ello, se continuará con los programas de difusión ya iniciados, como son ‘Segóbriga propone', ‘Segóbriga Educa', ‘Segóbriga verde', ‘Segóbriga a fondo' y ‘Segóbriga colabora con', "ya que aprovechan al máximo el parque arqueológico con eventos y acontecimientos que profundizan sobre su historia, la importancia de la arqueología y la vinculación del patrimonio con otros usos".

Precisamente, en relación a este último programa, ha informado que se mantiene la celebración del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga y del Festival de Teatro Grecolatino para la Infancia y la Adolescencia, introduciendo como novedad el desarrollo de un shotting en el anfiteatro para la primavera, en el que se darán cita fotógrafos profesionales y amateurs.

Dentro de 'Segóbriga Propone', se ha previsto, entre otras actividades, una conferencia sobre la minería del hierro en la época romana, una exposición virtual sobre las primeras excavaciones en el yacimiento de Segóbriga (1789-1892), un concurso de novela histórica que se sumará al concurso de fotografía ¿Las piedras hablan?' y, como no, las visitas nocturnas, que, tras el éxito del año pasado, no solo se volverán a repetir, sino que hay voluntad de incrementar su número, según ha apuntado Prieto.

'Segóbriga Educa', por su parte, contempla el mantenimiento de la colaboración activa y continua del Parque Arqueológico con los centros educativos, poniendo a su disposición en la web www.segobriga.org un amplio material divulgativo y pedagógico, que les permite profundizar en la historia de Segóbriga y preparar sus visitas al yacimiento con antelación.

Del mismo modo, 'Segóbriga a Fondo' incluye tres visitas guiadas por especialistas vinculados a la investigación arqueológica en el yacimiento para conocer el agua, las viviendas urbanas, la muralla y las puertas de la ciudad.

Este programa de actividades se verá fortalecido y enriquecido con una serie de novedades, que tanto Prieto como Huete, esperan que tengan muy buena aceptación entre los visitantes, que no son otras que el próximo Museo de los Epígrafes y un telescopio virtual. En cuanto al museo, el presidente ha detallado que se están desarrollando las obras de adecuación en la actualidad, por lo que se espera que, si no ocurre ningún contratiempo, finalicen en el plazo de poco más de un mes con el fin de que abra sus puertas este año.

En relación al telescopio virtual, Huete ha explicado que los visitantes podrán contemplar la imagen virtual del suburbium norte de Segóbriga, con los edificios para espectáculos, las áreas funerarias, las vías de comunicación, los talleres metalúrgicos, cerámicos y latericios y el acueducto.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha afirmado que "este crecimiento confirma el liderazgo entre los conjuntos monumentales de época romana visitables en Castilla-La Mancha, y esto ha afianzado la recepción de viajeros nacionales".  

Tanto el presidente como el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, han asegurado que durante el año hay fechas que cuentan con un mayor número de visitantes como es Semana Santa, donde se registraron el pasado año 3.065 visitas, 1.113 durante el primer Puente de Mayo, 1.749 en el Puente de Todos los Santos y 2.061 en el Puente de la Constitución.  

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus