03/02/2019
Tarancón

Un San Blas taranconero con muchas visitas al santuario pero poco pícnic en la explanada

En un día marcado por el frío no han faltado en los hogares taranconeros el menú tradicional de esta celebración

San Blas en Tarancón

Cuando la comarca, hierve en fiestas populares, ancestrales y tradicionales, (la endiablada de Almonacid, la Candelaria en Zarza de Tajo) e incluso (matanza tradicional en Tribaldos),  San Blas en muchos otros municipios, en Tarancón es el día de las típicas "meriendas" y como tal, no falta su menú. Tortilla española, de patata, con chorizo y naranja, a ello, se añade cualquier a su gusto otras viandas y una pieza especial de pan que se elabora para esta jornada. Redonda, de diámetro más reducido del habitual y equivalente a una barra. (Los panecillos de San Blas) .

Se mantiene la tradición, la costumbre y son muy pocos los hogares en los que no se cumpla, este año al coincidir en domingo, se esperaba que hubiera masiva presencia de picnic en la explanada de Riánsares, centro hasta hace, es cierto, alguna década de reunión en esta jornada, a los pies del Santuario que desde hace justo una semana preside ya la imagen de la patrona y donde se venera la imagen de San Blas y su reliquia.

La imagen que puntual se ha instalado ante el alta mayor del Santuario, bajo la imagen de Riánsares, ambas han promovido que fueran numerosas las visitas en esta día de San Blas, donde además al ser domingo tambien se ha celebrado la Eucaristía habitual en el Santuario.  La oración ante ambas imágenes, e incluso la visita para curiosear si habia o no muchos grupos con picnic en la explanada, pero estos han sido más bien escasos. "Posiblemente como cualquier otro domingo" nos comentaba alguno de los visitantes. Porque a pesar del sol, el viento era fresco y en muchos casos al no tener que salir a trabajar o a clases se decidió tomar el típico menú en familia, en casa, cercas y otros puntos cerrados en el casco urbano.

Aunque desde hace ya muchos años no se concentra para el día de las meriendas todo el público en la explanada de Riansares, han ido surgiendo otros puntos (Hontanilla, Huerta Salchichero, casas de campo, cercas, peñas, etc) si se mantenían decenas de grupos y familias acudiendo al paraje para cumplir con la tradición, no solo gastronómica, que esta si está vigente, se mantiene con la misma fuerza, pero no del paraje.

Aquellos grupos de niños y niñas, de jóvenes, andando por la carretera de las cuestas, lanzando incluso naranjas a la carrera por la misma, con alegres cantos y juegos. Apostados algunos grupos en los cerros que circulando la carretera, han ido desapareciendo, pero por fortuna, no la preparación de la tortilla de patatas, los chorizos, la naranja y las viandas que cada cual gusta acompañar.

Ha podido posiblemente un poco más en esta ocasión el frio que la fuerza de la explanada de Riansares, porque los centenares de visitantes, mayormente hoy, regresaron a comer la tortilla a la ciudad….

Y, el martes Santa Águeda, día de meriendas en algun pueblo de la comarca como  Fuente de Pedro Naharro, la imagen de la santa se venera en el Santuario de Riansares tambien y no faltaba antiguamente quien celebrara esa fiesta.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus