30/11/2017

Un proyecto de obras por dos millones de euros evitará inundaciones del Júcar y el Moscas en la capital

La Confederación Hidrográfica del Júcar ultima la redacción de este proyecto que espera ejecutar a lo largo de 2018

La Confederación Hidrográfica ultima un proyecto de cerca de dos millones de euros que evitará las inundaciones provocadas por los ríos Júcar y Moscas en la capital. Lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el alcalde, Ángel Mariscal, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, tras una reunión que han mantenido en el Ayuntamiento.

Ureña ha detallado que el proyecto tiene por primer objetivo "recuperar la capacidad hidráulica del río y su funcionamiento, porque no puede ser un peligro para la ciudad sino amigable con ella". También pretende "garantizar la seguridad en todos los inmuebles que están en los aledaños del río".

El proyecto contempla siete actuaciones en diferentes puntos acompañado de un estudio hidráulico. Así, se recuperará a la ciudad para uso público, recuperando el bosque de ribera y eliminando una gran escombrera. También se hará una actuación para mejorar la permeabilidad y que el río funcione a la perfección.

La previsión es que tanto el proyecto como el estudio hidráulico estén terminados de redactar en enero y automáticamente ejecutar la actuación a lo largo de 2018. El plazo de ejecución es de doce meses, por lo que se prevé que las actuaciones finalicen a mediados de 2019. 

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado que es un proyecto "muy interesante" que "viene a disminuir los importantes riesgos de inundación que hay en toda la zona del antiguo Serranía, el Recinto Ferial y Bosque de Acero, la zona donde se ubica la Residencia Alameda y toda la Ronda Oeste en la desembocadura del Moscas con el Júcar".

Además, ha resaltado el primer edil que "este proyecto una mejora del uso público, de regeneración y restauración ambiental en toda esa zona preciosa que tenemos ahí, haciendo caminos para pasear, permitiendo conectarlo con el parque fluvial del Júcar y la zona del Huécar y Recreo Peral porque lo vamos a complementar con actuaciones contempladas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible". "Es una actuación que va a permitir que Cuenca deje de estar de espaldas al río y los podamos empezar a aprovechar", ha sentenciado el alcalde conquense.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus