09/10/2019
Empresas

Un panel electoral pronostica que el PP lograría dos escaños en las generales en Cuenca y el PSOE uno

A nivel nacional los socialistas volverían a ganar pero no alcanzarán mayoría absoluta ni con Podemos y Más País ni con Ciudadanos. El PP mejoraría sustancialmente, pero la debacle naranja le impediría sumar con los de Albert Rivera y Vox. Teruel Existe se estrenaría con un escaño 

El Partido Popular sería el vencedor de las elecciones generales del 10 de noviembre en la provincia de Cuenca y conseguiría dos de las tres actas de diputados nacionales en juego en la circunscripción, según el ElectoPanel que la plataforma Electomanía ha publicado este miércoles. Duplicaría así la representación conseguida en los últimos comicios de hace cinco meses, cuando se tuvo que conformar con un único asiento. 

El escaño restante sería para el PSOE, que volvería a la condición de segunda fuerza que tuvo entre 1993 y el 28-A de este año , cuando con un resultado inédito en décadas volvió a ser la opción favorita de los conquenses en unas generales y logró dos diputados. 

Con los números que predice el panel conseguiría por primera vez presencia en la Cámara Baja Beatriz Jiménez, número 1 del PP al Congreso, y su compañera María Jesús Bonilla, diputada nacional tras la renuncia de Rafael Catalá en mayo. Por el PSOE repetiría Luis Carlos Sahuquillo mientras que Gracia Canales se quedaría fuera del hemiciclo.

Son las dos únicas listas de las once presentadas en Cuenca que consiguen representación por este territorio. Fuera quedarían por tanto Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, incapaces de traducir sus apoyos conquenses en escaños.

 

 

 

Datos nacionales

Los socialistas, no obstante, sí que serían la candidatura con más votos y escaños en el conjunto de España. Según Electomanía, alcanzarían 128 escaños (cinco más que el 28-A)  y un 27,9% de los sufragios válidos.

A la zaga estaría el Partido Popular, la formación con mayor mejoría respecto a abril. Alcanzaría el 22,5% de los votos y pasaría de 66 a 103 diputados, a los que habría que sumar los dos de Navarra Suma, entente que agrupa en la comunidad foral a populares con UPN y naranjas.

Unidas Podemos (Podemos+IU, este vez sin Equo) reduciría sus apoyos, pero recuperaría la condición de tercera fuerza. De 42 a 31 escaños. En cuarto lugar quedaría Vox con 28, cuatro más que en abril.

El mayor descalabro lo padecería Ciudadanos. Los de Albert Rivera menguarían llamativamente su presencia en el Congreso: de 57 escaños a 15 y serían sorpassados a derecha e izquierda. 

Y Más País, candidatura encabezada por el expodemista Íñigo Errejón y que ha presentado candidatura por Cuenca, se estrenaría con cinco diputados incluyendo en esa cifra el que ya tenían sus socios de Compromís.

ERC mantendría sus 15 asientos y sería la referencia de un bloque independentista catalán que puede ser decisivo para las mayorías y acuerdos de gobierno en el que también estarían Junts per Catalunya (seis diputados, uno menos que en abril) y las CUP (dos).

El PNV mantendría seis escaños, Bildu otros cuatro, Coalición Canaria-NC dos y el Partido Regionalista de Cantabria, uno. Volvería el BNG con un escaño y se estrenaría Teruel Existe con otro. Un hecho a resaltar ya que entre sus reivindicaciones la agrupación de electores incluye varias que afectan directamente a Cuenca como la lucha contra la despoblación o la construcción de la autovía entre las capitales conquense y turolense.

 

Si se confirmasen estas cifras no sumarían mayoría absoluta ni la suma de PSOE con Podemos y Más País ni tampoco la combinación entre socialistas y naranjas, que sí daba por encima de los 175 en abril. Ni siquiera valdría una alianza entre los partidos de Pedro Sánchez, Albert Rivera e Íñigo Errejón. Tampoco darían los números para un pacto 'a la andaluza' (o a la madrileña) que aglutinase los parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox. Las alternativas pasarían por un acuerdo que implicase a populares y socialistas o por la participación por acción u omisión de las formaciones nacionalistas e independentistas. 

 

 

 

Método usado

El ElectoPanel es una proyección realizada por electomanía a partir de los datos históricos, la evolución de las encuestas y los datos de intención de voto/opinión recabados mediante un formulario online.

La proyección se ha realizado a partir de una base previa de 12.500 respuestas recopiladas entre abril y septiembre a las que ha añadido otras 2.000 respuestas obtenidas hasta el 5 de octubre, a lo largo de todo el territorio nacional vía formulario online. Datos ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos. Eliminados los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus