27/10/2018
La Mancha

Un organismo internacional pide al Gobierno que el retraso del ATC no afecte a la seguridad nuclear

McCree ha destacado que entre las principales recomendaciones al Ejecutivo central, la OIEA considera que debe asegurarse de que el retraso en el establecimiento del ATC no genera un impacto negativo en la seguridad de la gestión de los residuos de alta actividad y el combustible gastado.

 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha recomendado al Gobierno de España que asegure que el retraso en la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas  no afecte de forma negativa a la seguridad de los de residuos nucleares y combustible gastado.

El director de la misión que la OIEA ha desarrollado en España, Victor McCree, ha explicado que el organismo ha trasladado al Gobierno, al Consejo de Seguridad Nacional y a la empresa pública Enresa un total de 17 recomendaciones y 22 sugerencias, al tiempo que ha detectado dos buenas prácticas de estas entidades que podrían replicarse en otros países.

McCree ha destacado que entre las principales recomendaciones al Gobierno, la OIEA considera que debe asegurarse de que el retraso en el establecimiento del ATC no genera un impacto negativo en la seguridad de la gestión de los residuos de alta actividad y el combustible gastado.

De momento, ha dicho que el equipo no ha identificado "ningún riesgo" asociado, precisamente a la falta de un ATC pero ha reflexionado que la instalación se previó vinculada a las actividades de desmantelamiento y clausura de las centrales y valora que en su diseño se incluya la investigación en materia de gestión de residuos y mejora de la instalación. En concreto, ha indicado que se recomienda a España que actualice las previsiones de residuos nucleares para asegurar que los recursos económicos consignados sean suficientes, aunque ha aclarado que la misión no ha detectado carencias a este respecto.

Respuesta de Guijarro

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido a la recomendación que hacía el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Gobierno de España en la que le pedía que asegurase que el retraso en la instalación del ATC no afecte de forma negativa a la seguridad de los residuos nucleares.
Martínez Guijarro ha defendido que "hay que tener un debate sereno, tranquilo y transparente con el tema de la gestión de los residuos nucleares" pero, que lo que ha defendido el Gobierno regional es que no existe consenso social alrededor de ese proyecto en Villas de Cañas".

Y es que, según el vicepresidente primero la construcción de esa infraestructura supondría un sobrecoste de varios millones de euros que "las administraciones no podemos permitirnos por el capricho de la señora Cospedal, de Gil Ortega, o de Soria de ubicarlos en estos terrenos".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus