22/02/2015

Un nuevo estudio sobre transparencia suspende al Ayuntamiento de Cuenca con 25 puntos sobre 100

El índice Dyntra, elaboración por una asociación, sitúa a la ciudad conquense en el puesto 38º en el ranking de capitales de provincias españolas

Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca obtiene una calificación de 25 puntos de 100 posibles en la evaluación que el índice Dyntra hace de su transparencia. La nota -que en términos académicos sería un suspenso o insuficiente- sitúa al Consistorio conquense en el puesto 38º del ranking que elabora la Asociación para la Transparencia Pública y que compara a las capitales de provincia de España y a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Es la peor situada entre las principales ciudades de Castilla-La Mancha. La mejor situada es Ciudad Real, que es la octava con un 6,7.  La clasificación general la encabeza San Sebastián, sobresaliente con un 9.


De los 142 aspectos de la información pública que esta entidad mide, el Ayuntamiento de la capital conquense ha publicado 36.

Donde más diáfano es el Equipo de Gobierno municipal conquense es en materia de planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, donde logra el 100 por 100.  Notable alto recibe en información al ciudadano, con un 8,6%. Este apartado examina cuestiones como la publicación en la web del Consistorio los avisos sobre cortes de tráfico,  horarios de establecimientos abiertos al público o los datos medioambientales.  Un 7,5 es la nota que el índice Dyntra ofrece a los anuncios y licitaciones de obras públicas.

Son varios los apartados calificados numéricamente como oscuros. Un 1,3 es la puntuación obtenida en el conjunto de índices sobre la información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento. El análisis de la Asociación para la Transparencia Pública asegura que no se dan datos biográficos sobre el alcalde y los conejales y tampoco se proporciona a los ciudadanos en la web oficial la información acerca del registro de bienes, las indemnizaciones, las declaraciones de la renta de los cargos de confianza o la Relación de Puestos de Trabajo de forma completa.

Cero puntos es la nota que se saca en el apartado de planificación y organización del Ayuntamiento; en el de transparencia en los gastos e ingresos municipales; en las contrataciones de servicios y en las deudas municipales.

A medio camino, en torno al aprobado, se sitúan cuestiones como las recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas; los convenios y subvenciones; o la organización y del patrimonio del Ayuntamiento.

Es la primera edición que se da a conocer de este índice Dyntra, por lo que no se puede comparar con años anteriores y, por tanto, constatar la evolución positiva o negativa de la transparencia en el Ayuntamiento de Cuenca.

El sistema de medición de esta Asociación es, a la luz de los resultados de todas las capitales, mucho más exigente que el de Transparencia Internacional, un índice que se ha usado tradicionalmente como referencia. En su última entrega, publicada en enero de este año el Consitorio conquense subió de 60 a 67,5 a 100 puntos respecto a la evaluación de hace dos años. No obstante perdió veinte puestos en la clasificación global hasta situarse en el puesto 95 de 110 analizados. Como sucede en el índice Dyntra, este índice también lo situaba como el menos transparente entre las capitales de Castilla-La Mancha. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus