21/02/2018

Un montañero de Iniesta abre una nueva vía en Marruecos y lo llama Canal Alejandra en honor a su sobrina

Antonio Cuéllar ha abierto en la Aguja Taz-Zut un corredor de más de 800 metros y lo ha bautizado como Canal Alejandra, nombre de la sobrina que nació un día antes del inicio de su expedición

Expedición de Antonio Cuellar

El deportista iniestense Antonio Cuéllar abrió el pasado fin de semana un nuevo corredor en la Aguja Taz-Zut, situada al sur de Marruecos. La vía, que tiene más de 800 metros, ha sido bautizada como ‘Canal Alejandra' en honor a la sobrina del deportista, que nació un día antes de comenzar esta expedición en la que el iniestense estuvo acompañado por Paco Crestas y José Calvo. Cuéllar explica que "cuando alguien escala por primera vez algún sitio tiene derecho a ponerle nombre". Ahora comienza una tarea de divulgación para dar a conocer tanto su nuevo nombre como las características de este corredor, ya que según cuenta el montañero, no existen registros oficiales donde quede reflejado.

Antonio Cuéllar centra su carrera deportiva en la escalada y viajó a Marruecos para coronar su pico más alto, El Toubkal, que con una altura de 4.167 metros también es el pico más alto de África del Norte. Subió solo y de noche "para poder ver el amanecer desde la cima". Además, este viaje se planteó para poder hacer escalada en hielo, una experiencia que Cuéllar probó por primera vez unos meses atrás, en diciembre, en los Alpes y que asegura que es "muy diferente" a la escalada en montaña.

Un hito que marcó la carrera del deportista fue la expedición al Pico Lenin (7.000m), en Kirguizstan (Asia), el pasado mes de agosto. Cuéllar llegó a los 6.100 metros, pero debido al mal de altura y la falta de oxígeno se vio obligado a descender: "para mí fue todo un éxito, aunque no coronara, porque me lo planteé como un reto y supere mi marca personal". Hasta entonces, su marca estaba en los 5.642 metros del monte Elbrus, el pico más elevado de Europa.

Antonio Cuéllar ya tiene en mente cuáles serán sus próximos destinos para los próximos tres años. A corto plazo, en mayo, viajará a Islandia para coronar su pico más alto y, en verano, volverá a los Alpes.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus