11/07/2019

Un minuto de silencio recordará este viernes en la Plaza de España a Miguel Ángel Blanco

Esta convocatoria cívica se suma al homenaje oficial que se realizará el lunes ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de la Ronda Oeste 

El 12 de julio de 1997 dos hombres que paseaban por el campo en en Azokaba (Guipúzcoa) encontraron el cuerpo moribundo de Miguel Ángel Blanco. La banda terrorista ETA lo había abandonado allí tras descerrajarle dos tiros en la cabeza. Tenía 29 años y moriría unas horas después, ya en la madrugada del día siguiente, en la Residencia Santitaria de Nuestra Señora de Aranzazu. Concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua, la organización asesina lo había secuestrado el 10 de julio cuando se bajó del tren que tomaba todos los días para acudir a su trabajo. Quisieron usarlo para doblegar al Gobierno de España, entonces presidido por José María Si antes de las 16 horas del sábado 12 no se acercaba a los presos etarras al País Vasco, lo matarían. No hubo cesión al chantaje y mataron al edil.

Aquel asesinato provocó una ola de indignación en la sociedad española en general y en la vasca en particular. Miles de personas expresaron su rechazo a ETA, muchas de ellas por primera vez en los hostiles ambientes de las zonas rurales de la comunidad norteña. Nació el Espíritu de Ermua para definir ese sentimiento colectivo de rechazo al terrorismo.

Otro 12 de julio pero de 2019 un grupo de conquenses quieren recordar la figura de Blanco reuniéndose en la Plaza de España de Cuenca -escenario hace 22 años de las concentraciones de protesta- para guardar un minuto de silencio. La cita comienza a las 20:00 horas y es una convocatoria no oficial, sin eslóganes, en la que sus promotores invitan a la ciudadanía a reunirse unos momentos para recordar la figura del malogrado concejal en el aniversario de su secuestro y muerte y expresar el rechazo al terrorismo. No habrá ni interrupción de tránsito en la vía pública ni lectura de manifiesto.

El acto cívico se suma al homenaje oficial que se viene realizando desde hace varios años impulsado por el Ayuntamiento. El de este año tendrá lugar el próximo lunes,  15 de julio,ta a partir de las ocho de la tarde en el Monumento a las Vícitmas del Terrorismo situado en la Ronda Oeste.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus