16/05/2017

Un millar de firmas virtuales piden el final del trasvase Tajo-Segura

Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía consideran a través de una petición de Change.org que el acueducto es una "solución anacrónica que garantiza el abastecimiento del Levante español a cambio de vaciar la cuenca del Tajo, con las consecuencias medioambientales gravísimas que acarrea"

Un total de 1.069 firmas virtuales han apoyado ya la petición de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, quienes piden a la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura el fin del trasvase a través de una petición en la plataforma Change.org.

Según consideran los creadores de la petición, el trasvase "es una solución anacrónica que garantiza el abastecimiento del Levante español a cambio de vaciar la cuenca del Tajo, con las consecuencias medioambientales gravísimas que acarrea". Así, explican que este "fue concebido para usos agrarios que distan mucho del tejido económico que prima actualmente en la cuenca receptora y el Tajo ha perdido casi la mitad de sus aportaciones en los últimos 35 años".

A juicio de los ribereños de Entrepeñas y Buendía, el aspecto del río Tajo "es deplorable en cabecera y a su paso por Toledo y Talavera". Añaden que "el acueducto Tajo-Segura satisface las necesidades hídricas de los regantes murcianos, pero no los caudales necesarios del río ni el suministro de los pueblos de la cabecera."

"Algunos municipios han precisado este verano de camiones cisterna para abastecerse, fruto de la sequía y la falta de infraestructuras, pero también del trasvase. Castilla-La Mancha -dicho sea en genérico- nunca se ha negado a ceder el agua", prosigue la petición.

En la petición también aseguran que "lo que sí exige el Gobierno autonómico, en línea con los más de veinte pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, es que el trasvase no perjudique su desarrollo ni seque el río, que es lo que viene sucediendo desde hace más de tres décadas".

Por último, los ribereños de Entrepeñas y Buendía han acompañado la petición con una fotografía del primer pantano. En concreto, se trata de un fotomontaje comparando el nivel de agua en el año 2011 y en el 2015. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus