11/10/2019
Serranía

Un funeral celtíbero y un rito en honor al dios Luc, entre los alicientes de Keltiber 2019 en Enguídanos

La localidad celebra este fin de semana una nueva edición de la Fiesta de la Celtiberia con un amplio programa de actividades en el que este año destaca el capítulo musical con las actuaciones de Zas Candil y el grupo de música celta Lugh 

La localidad de Enguídamos albergará durante los próximos días 11, 12 y 13 de octubre una nueva edición de la Fiesta de la Celtiberia "Keltiber" 2019. De esta forma, el municipio rinde homenaje a sus orígenes y, en particular, al yacimiento celtíbero del Cerro de Cabeza Moya, primer asentamiento de población más cercano al actual Enguídanos y que puede ser considerado el germen de la población.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el trabajo realizado por Enguídanos de "poner en valor su pasado para que el resto del mundo conozca nuestras raíces y que sirvan como aliciente y estímulo para potenciar la actividad económica y que tengan un retorno en la localidad". En este sentido, ha destacado el apoyo que la institución provincial presta a las manifestaciones culturales que se central en el patrimonio histórico y cultural como Valeria, Barchín del Hoyo, Belmonte,...

El máximo responsable de la institución provincial no ha dudado en calificar a Enguídanos como "ejemplo de que el trabajo bien hecho puede dar unos resultados magníficos. Sólo queda agradecer el trabajo que realizan sus vecinos y animarles para que sigan siendo una referencia para la provincia de Cuenca al poner en marcha actividades eficaces para luchar contra la despoblación". Así, ha recordado la reciente entrega del reconocimiento de la Unesco como Reserva de la Biosfera al Valle del Cabriel en el que se integran 52 municipios, 37 de ellos de Cuenca.

El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha puesto de relieve que la Fiesta de la Celtiberia "Keltiber" supone una apuesta decidida "por el turismo cultural que tenga retorno para el municipio desde un punto de vista turístico y económico, apoyados en el otro pilar que es nuestro patrimonio medioambiental con Las Chorerras como elemento destacado. Apostamos por ello hace ya 14 años para recuperar un periodo de nuestra historia previa a la romanización que era bastante desconocida y ahora es una cita en el que se congregan miles de visitantes en nuestro pueblo que benefician a bares, comercios, restaurantes, alojamientos rurales...".

De hecho, este año se espera que la cifra pueda rondar los 3.000 visitantes cuya influencia se deja notar no sólo en la hostelería de Enguídanos sino en los municipios cercanos. El primer edil ha recordado los modestos inicios de la Fiesta hace ya catorce años hasta alcanzar al actual edición en la que cuenta con un amplio y variado programa de actividades y la total implicación de los vecinos y vecinas de la localidad, "desde niños de 6 años hasta los mayores de 80 años, que ya vivien Keltiber como algo propio".

Programa

El programa de actividades comienza este viernes, día 11, a partir de las 10:00 horas con la apertura del Mesón Keltíbero en la calle Gran Vía para continuar, por la tarde, a partir de las 17:00 horas con el mercado artesano en la Plaza Mayor. La inauguración oficial está prevista sobre las 20:00 horas en la Plaza Mayor mientras que sobre las 20:30 horas está previsto el ritual celtíbero en honor al Dios Lug, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, que incluirá procesión con velas para la protección del poblado y las cosechas. La salida será desde la plaza hasta el cerro del cementerio celtíbero con paradas en los altares custodiados por druidas celtíberos.

El sábado, día 12, arrancará con la apertra del Mesón Keltíbero para continuar con toro y castillo hinchable, mercado artesano, juegos infantiles y tiro con arco en el castillo, visitas guiadas al castillo y, sobre las 20:00 horas, un combate entre guerreros celtíberos, por parte de la Escuela Municipal de Teatro, con duelo de espadas en la Plaza de Toros. A partir de las 20:30 horas, la Escuela Municipal de Teatro representará un ritual funerario celtíbero en honor a los dioses con representación de un enterramiento celtíbero, con pira funeraria, quema del difunto y, por último la recogida de las cenizas en la Paza de Toros. A partir de las 22:00 horas se llevará a cabo el Keltiber Gastronómico con menús celtíberos en los resturantes del municipio mientras que el grupo folk Zas Candil ! ofrecerá un concierto a partir de las 23:30 horas en la Casa de la Cultura con entrada gratuita.

El domingo, día 13, comenzará igualmente sobre las 10:00 horas con la apertura del Mesón Keltíbero. El programa se completa, al igual que la jornada anterior, con juegos infantiles y tiro con arco en el Castillo (gratuitos), visitas guiadas al Castillo y toro y castillo hinchable. La nota musical del día correrá a cargo del concierto de música celta que ofrecerá el grupo Lugh en la Plaza Mayor a partir de las 12:30 horas. Por la tarde continuarán los juegos infantiles, las visitas guiadas y tiro con arco en el Castillo, el mercado artesano en la Plaza Mayor, toro y castillo hinchable, así como el Keltiber Gastronómico para finalizar sobre las 1:00 horas con el cierre del Mesón Keltíbero.

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus