24/05/2017

Un 27 de mayo destinado a entrar con fuerza en la lista de grandes hitos del balonmano conquense

Este sábado el Ciudad Encantada puede lograr su mayor logro desde que el club conquense debutara en 1989. Este es un repaso a algunos de los partidos de leyenda tras 28 años de andadura

Celebración del ascenso en 2008 (Fotos de Israel Pérez Calleja)

Este sábado el Liberbank Ciudad Encantada afronta probablemente el partido más trascendental de su historia, ya que el triunfo ante el Anaitasuna de Pamplona podría suponer la primera clasificación de los conquenses a Europa, siempre que se produzca la esperada invitación al Ademar a la Champions y que no haya sorpresa en la Copa del Rey  en forma de que un equipo peor clasificado que los de Lidio Jiménez se clasifique para la final de este trofeo.

Cada aficionado tiene su principal ranking de partidos pero de la mano de Israel Pérez Calleja, uno de los mejores conocedores de la historia del club conquense y de fuentes como el propio club y las hemerotecas de ABC y de Mundo Deportivo, este periódico ha querido realizar un listado de algunos de los partidos y eliminatorias históricas de este equipo. Curiosamente el Anaitasuna ha sido protagonista de algunos de estos hitos.

1- EL DEBUT EN ASOBAL: En la temporada 1989/90 se produjo el debut del entonces Balonmano Cuenca en la máxima competición liguera, entonces División de Honor, como heredero del desaparecido TNT-Uniexpress que hasta ese año jugaba en Leganés. El 14 de octubre de 1989 el estreno en El Sargal de los conquenses, en la segunda jornada de liga y con Juan Hernández en el banquillo y con dos grandes estrellas: el internacional español Cecilio Alonso, ganador de siete ligas y siete copas y con el artillero danés Kim Jacobsen. Los conquenses perdieron en su estreno por 18-19 ante el Teka Santander que contaba con jugadores como Chechu Villaldea, Cabanas y Matt Olson. En la jornada anterior el Cuenca había debutado en Málaga ante el Puleva, perdiendo también por un único gol (24-23) pese a los seis goles de Alberto García y os siete de Jacobsen. Mundo Deportivo publicaba una reseña de este primer encuentro.

2- EL PRIMER DESCENSO: Esa misma temporada 1989/90 el equipo conquense no  pudo mantener la categoría. El 26 de mayo del 90 los conquenses sufrieron una dolorosa derrota por 20-25 en El Sargal ante el Teucro, equipo que había desplazado a numerosos aficionados hasta Cuenca para este trascendental partido. El 2 de junio de 1990, tras caer en Bidasoa, el equipo dejaba la máxima categoría por primera y última vez, ya que el siguiente descenso sería por renuncia de categoría.  

3- EL ASCENSO EN CIUDAD REAL: Ya como Sociedad Conquense de Balonmano el equipo regresó por la vía rápida a Asobal. Para ello tuvo que superar en una promoción al Caserío Vigón de Ciudad Real, que militaba en la máxima categoría. El 19 de mayo de 1991 y con nutrida resencia en la localidad manchega de aficionados conquenses, la mayoría de la pionera Peña El Biberón. Este equipo que contaba con jugadores como Orencio, Castelvi, Bata Obucina y el extraordinario portero húngaro Hoffmann se impuso a los manchegos y devolvió a Cuenca a la élite del balonmano español.

4- ÉPICO EMPATE EN MÁLAGA Y PROMOCIÓN CON EL ALTEA (91-92). Tras su retorno a Asobal el Balonmano Conquense se mantuvo varios años en la élite a pesar de tener que pasar casi siempre por el trauma de la promoción. El primer año contaban con una plantilla capitaneada por los hermanos Alberto y Quique García, el danés Jacobsen que había regresado a Cuenca y el talentoso extremo ruso Murzakhov. Los de Juan Hernández se salvaron tras una promoción con el Altea pero el partido clave  fue el último de la temporada, en la que el 2 de mayo empataron  a 26 en Málaga ante el Puleva Maristas de Pérez Canca, Juan Carlos Ortega y Xepkin para evitar el descenso directo.

5- EL DÍA QUE CAYÓ EL BARCELONA. En la temporada 1992-93, la última con Juan Hernández en el banquillo y con jugadores como Claudio, Ricardo Márquez, Galisteo y Carmona, la Sociedad Conquense logró permanecer en la categoría tras superar una doble promoción, primero ante el Cero Calorías de Oviedo y posteriormente ante un Ademar de León que entonces estaba en la B. Sin embargo, el partido más recordado de aquel curso fue la victoria por 27-26 ante el FC Barcelona en El Sargal, el 29 de noviembre de 1992, con un sensacional Bebeshko y un salvador Herrero clave de la victoria a los conquenses tras pararle un penalti a Vujovic. Ese mismo año los de Cuenca también pusieron sobre las cuerdas a los catalanes en el Palau.

6- LA PRIMERA COPA DEL REY.  En la temporada 93/94 llegaría al banquillo de Cuenca el navarro Zupo Equisoain y con una de las plantillas más poderosas de la historia, con jugadores como ‘Beli' Stojanovic, Papitu, Mayoral, Magaglia y Salva Serra, el equipo se clasificaba para la Copa del Rey por primera vez en su historia. Su rival fue el Alzira de Juan Francisco Alemany, que cayó por 27-25 en El Sargal pero terminó imponiéndose en la vuelta para dejar en el camino a los conquenses, que ese año se librarían de promociones.

7- VICTORIA EN CASA DE UN CAMPEÓN DE EUROPA. En la temporada 94/95 la Sociedad Conquense volvió a jugar la Copa del Rey, siendo eliminado por el FC Barcelona. Aquel año se volvió a  jugar promoción, en la que primero ganaron tres partidos ante el Altea (32-30 23-21 y 30-24) y finalmente derrotaron a dos partidos al Naranco de Oviedo, con una contundente victoria en El Sargal en el partido de vuelta por 34-27, un 13 de mayo de 1995. Sin embargo, probablemente la mayor hazaña del curso fue el 23 de octubre de 1994, cuando los de Zupo ganaron por 28-33 en La Albericia al Teka de Santander, vigente campeón de Europa que contaba con una constelación de estrellas como Dujshebaev, Iakimovic, Luisón, Hombrados, Villaldea...

8- PROMOCIÓN DE INFARTO ANTE EL BARAKALDO. En la temporada 95/96, con un equipo liderado por los hermanos García, los conquenses llegaron a la promoción tras una heroica victoria en Granollers en la última jornada liguera. Posteriormente llegó una de las promociones más duras que se recuerda, una serie al mejor de cinco partidos  con el Barakaldo. Cree Israel Pérez que nunca vio El Sargal como en aquellos partidos, todos con marcadores ajustadísimos. Golpearon primero los conquenses tras ganar en el País Vasco 19-21 y 20-20 en los penaltis. En el tercero ganó el Barakaldo en El Sargal y en el último los de Cuenca ganaron 22-20. Todavía tuvo que pasar una nueva eliminatoria en la que se eliminó con facilidad al Carnes Toledo, pero todo el esfuerzo fue en vano ya que en ese curso se produjo el descenso administrativo y la travesía en el desierto.

9- EL NACIMIENTO DEL ESPÍRITU PAMPLONA. El balonmano conquense comenzó a levantar la cabeza en la temporada 2004/2005, cuando un 29 de abril de 2005 nació el ‘Espíritu Pamplona' y también la peña furia Conquense. Los conquenses remontaban al Anaitasuna en la primera fase de ascenso a División de Honor B y la segunda se disputaría en El Sargal. Tras no lograr el ascenso directo cayeron en el partido de promoción con el Antequera tras empatar en la capital conquense y perder en el Fernando Argüelles. Al final el entonces Edenca Ciudad Encantada subiría al adquirir la plaza del filial del Granollers, equipo que contaba con dos jugadores que vendrían después a Cuenca y dejarían grato recuerdo: Cribillés y Eloy Burriel.

10- EL RETORNO A LA ÉLITE. El 3 de mayo de 2008 un Ciudad Encantada en el que ya estaban Rafa López y David Mendoza, únicos jugadores que permanecen en la actual plantilla y que estaban acompañadosde jugadores como Jeftic, Mario de las Heras, De la Salud, Grosas, Vermirovsky, Sabonis, Verdú, Gamuz, Zubiría  y Jurij Hiliuk devolvía a la élite al balonmano conquense. Fue en El Sargal tras  vencer 33-32 tras una gran remontada,  una vez más ante el Anaitasuna de un Juampi Fernández que puso las cosas complicadas a los de Goran Dzokic. La ciudad estuvo celebrando durante días la hazaña.
 

11- LA (NO) CLASIFICACIÓN PARA LA COPA DEL REY. Desde que volvió a Asobal el Ciudad Encantada se ha mantenido en la categoría e incluso se ha movido en la mitad superior de la tabla. Algunos de los duelos más memorables de estos años han tenido al Naturhouse La Rioja como rival. En la temporada 2010/11 le arrasaron en El Sargal  por diez goles (34-24) con una estratosférica actuación del cubano Capote y al año siguiente, un 14 de diciembre de 2011, los de Zupo Equisoain certificaban su clasificación para la Copa del Rey – a la que se clasificaban los ocho mejores de la primera vuelta- en la penúltima jornada tras ganar 31-30 en El Sargal en un partido de infarto. Kappelin, Paván, Ángel Pérez, Georgescu, Fede Fernández Sabonis y Angel Pérez eran algunos de los jugadores de aquel equipo que finalmente se quedó sin Copa del Rey al ser elegida como sede del torneo la localidad de Torrevieja, cuyo equipo no había obtenido la clasificación directa.

12- CUENCA SE VUELCA PARA SEGUIR EN ASOBAL. El momento en el que estuvo contra las cuerdas fue en la temporada 2014/15. Era el primer año completo de Lidio Jiménez como primer entrenador y hubo grandes partidos como la exhibición de los conquenses ante el Granollers, que perdió por siete goles en El Sargal. Los conquenses pasaron problemas tras lesión del ahora internacional David Balaguer y coquetearon seriamente con el descenso. Los conquenses vencieron por un gol en la penúltima jornada en la pista del Puente Genil y llegaron a la última jornada dependiendo de ellos mismos. El Sargal se llenó como hacía tiempo que no se llenaba, reuniendo a 1.800 personas en un partido ante el Cangas que se ganó por 28-27 con una gran actuación de Agustín Vidal y con Pérez-Ortiz y Renaud brillando en la faceta goleadora. El conjunto conquense se hubiera salvado igualmente ya que su rival por la salvación, el Zamora, necesitaba ganar al Granollers y no lo hizo, pero aquel día entró en la lista de partidos históricos de este club.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus