08/01/2018
La Mancha

Uclés rinde de nuevo homenaje a sus mayores con la segunda edición de 'Ucleseños, más que un gentilicio'

Está integrada, como la primera exposición, por fotografías en blanco y negro de ucleseños de más de 75 años. Una idea de Jorge Rodríguez Mesías que busca plasmar en imagen a la gente de los pueblos y con ello su identidad

La exposición "Ucleseños más que un gentilicio 2", corresponde a la segunda edición de "Ucleseños más que un gentilicio" que se realizó en 2015. Es una muestra de fotografías en blanco y negro de ucleseños de más de 75 años, realizadas entre los años 2015 y 2017.

Hay una idea inicial "Retratos de pueblo", que en Uclés se personalizó y transformó en "Ucleseños más que un gentilicio". Una idea que busca plasmar en las fotografías a la gente de los pueblos y con ello su identidad. Es una idea de Jorge Rodríguez Mesías, fotógrafo por afición, técnico de sonido por profesión. Conocido ya en Uclés, por su implicación en todo tipo de actividades, entre las que se incluyen estas dos exposiciones y en la Coronación de la Virgen de las Angustias, en la que realizó el cartel anunciador.

En la primera edición fueron 36 fotografías y en esta han sido 31. En total, 118 personas que han quedado plasmadas en fotografías, que mediante esta exposición pasan a forman parte de la historia del pueblo de Uclés.
Asistieron a la presentación la presidenta del Patronato Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca, Paloma García Casado, el párroco de Uclés, Pedro Medina Balaguer y el alcalde de Uclés, José Luis Serrano. Además de numeroso público, que pese a lo desapacible tarde de frío y nieve llenó por completo la sala.

Comenzó la presentación con las palabras de Marimar Martínez Bermejo, presidenta de la Asociación Cultural Urcela, organizadora de la exposición, que agradeció su colaboración a todos los que han permitido que haya tenido lugar, en especial a los fotografiados, sin los cuales no hubiera posible, al fotógrafo Jorge Rodríguez Mesías y a todos los patrocinadores: Diputación Provincial, Parroquia, Ayuntamiento y DO Uclés.

A continuación tomó la palabra Ana Mª Gálvez Bermejo, que junto con Ana Cortés García, se encargaron de contactar con los fotografiados y de la organización general de esta exposición. Destacamos sus palabras al referirse a los ucleseños fotografiados: Todos son "ucleseños" sin ninguna duda, porque para ser "ucleseño" no hay que nacer en Uclés, hay que querer serlo. Dijo además que cuando se miren las fotografías hay que darse cuenta, que aunque cada una de ellas representan a una o varias personas, en realidad "muestran lo que somos, son historias personales que forman parte de nuestra esencia".

Cerró la presentación el autor de las fotografías, Jorge Rodríguez Mesías que quiso agradecer a las personas fotografiadas su buena disposición y su contribución a este trabajo que se muestra. Las imágenes digitales de esta exposición formaran parte del archivo de la Asociación Cultural Urcela, así como las fotografías en papel que se exponen, por si en un futuro se decide exponerlas  de forma permanente, o por si cabe la posibilidad de exponerlas en algún otro lugar que no sea Uclés.

El lugar escogido para la exposición fue la ermita, un espacio entrañable para todos, que se ha resistido a morir. Se cerró en 1967, se hundieron sus techumbres y tras su rehabilitación fue abierto al público el verano de 2016.
Es la primera exposición en este lugar, pero seguro que será la primera de una larga lista, porque este espacio se pretende que tenga un uso religioso y cultural. Así lo han querido todos los que han contribuido económicamente a su rehabilitación. La exposición permanecerá abierta hasta finales de febrero.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus