28/02/2018

Uclés participa en la reunión de la Red Ibérica de Ciudades Napoleónicas celebrada en Portugal

El objetivo es la creación de una estrategia común destinada a potenciar el valioso patrimonio histórico que estas localidades poseen en relación con la etapa Napoleónica

La localidad portuguesa de Almeida ha acogido este martes, día 27,  la tercera Reunión de la Red Ibérica de Ciudades Napoleónicas (RIN). Componen esta red ciudades de Portugal y España, que a su vez  forman parte de la Federación Europea de las Ciudades Napoleónicas.

Además de Almeida, estuvieron representadas las ciudades de Aranjuez, Astorga, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Móstoles, Uclés y Vitoria-Gasteiz. El objetivo es la creación de una estrategia común destinada a potenciar el valioso patrimonio histórico que estas localidades poseen en relación con la etapa Napoleónica, usándolo como herramienta para su desarrollo económico y turístico. Se ha trabajado en el inventario de recursos comunes, la agenda de eventos y de un itinerario ibérico.

El lunes civiles y militares del GRHMA (grupo de recreación histórica de Almeida) realizaron la ceremonia de recepción a los invitados de la RIN. La Guardia de Honor les dio la bienvenida en la puerta de Ayuntamiento. A continuación, en la Puerta de Santo Antonio, señoras ataviadas de la época enseñaron a los invitados del RIN algunos pasos de danza típicos de principios del siglo XIX, y pudieron disfrutar de los  sabores típicos de la Beira Alta, bien regados con la indispensable ginginha de Almeida.

Uclés pertenece a la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas desde 2015, dicha federación creó el itinerario cultural Destino Napoleón, que fue aprobado por el Consejo de Europa, dentro del cual está incluida. Además desde 2016 tiene señalizada la Ruta de la Batalla de Uclés de 1809, gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus