16/01/2019

Tres ediles del PSOE se van de la votación permitiendo que el PP apruebe subir precios de las guarderías

Los populares han ganado en solitario la votación para desestimar las alegaciones presentadas por IU que pretendían tumbar la modificación en la ordenanza

Guardería La Paz

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha desestimado las alegaciones presentadas a la subida de tasas de las Escuelas Infantiles de la capital, quedando aprobada definitivamente la modificación de la ordenanza. En la votación ha sido determinante la salida de tres concejales del PSOE instantes antes de producirse, para que de esta forma los populares con sus votos en solitario tuvieran suficiente fuerza para ganar en el recuento.

Y es que las dos alegaciones presentadas por IU han recibido nueve votos a favor, tres de sus ediles y otros seis del PSOE (con tres de sus asientos vacíos); los diez votos contrarios de los concejales populares y tres abstenciones por parte de los concejales de Cs. La salida de los tres ediles socialistas no ha sido casualidad, puesto que segundos antes de la votación han pedido un receso para pensar la postura de su grupo.

La primera de las alegaciones presentadas por IU solicitaba evitar la subida de las tasas por la utilización de las Escuelas Infantiles, mientras que la segunda pedía mantener en la ordenanza un párrafo sobre la aportación de la Junta de Comunidades en el que se indicaba que, en el caso de haber financiación regional, fuera para minorar proporcionalmente las cuotas de los usuarios una vez cubierto el importe de prestación de servicios.

En el debate el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, ha argumentado que la subida se fundamenta en el cumplimiento del Plan de Ajuste que rige las cuentas del Ayuntamiento, y que obliga a recaudar con las tasas el coste de los servicios municipales. La subida aprobada es el mínimo que exige la normativa para cumplir con el Plan de Ajuste. El alcalde ha añadido que, de no salir adelante la subida de tasas en las escuelas infantiles supondría entrar en un incumplimiento de Ley "que podría llevar a que se deje de prestar el servicio o entrar en asuntos judiciales".

Sobre la sesión plenaria planeaba la posibilidad de que las alegaciones tumbaran la subida del 9,8% que fue aprobada en Pleno. El Grupo Municipal Cs votó en el pleno de noviembre a favor de la subida, motivo por el que salió adelante, pero en esta sesión de enero no iba a votar junto a los populares, pese a estar a favor del asunto, "porque siguen esperando el plan de bacheado y el rebaje de aceras".

La postura de la formación naranja ha incrementado la incertidumbre, e incluso ha sido reprochada por el socialista Jesús Neira: "Si están a favor, voten a favor; si están en contra, voten en contra; y la abstención es ponerse de perfil". Así, la pelota pasaba entonces al tejado del PSOE, que ha reaccionado manteniendo su postura contraria a la subida de tasas, pero retirando tres concejales (Enrique Hernández Valero, Nieves Mohorte y Susana de los Santos) en el momento de la votación para permitirla.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus