06/10/2018
Empresas

Torrero:"Agricultores y ganaderos producen bien, ahora toca mejorar la rentabilidad de las explotaciones"

El secretario general de Asaja Cuenca destaca que, tras haber abordado en profundidad los procesos productivos en las iniciativas formativas, resulta necesario dar un paso más y aportar a los profesionales herramientas y conocimientos para optimizar el rendimiento de las empresas 

Manuel Torrero, secretario general de Asaja Cuenca

La organización agraria Asaja impartirá, junto a la Fundación Lafer y Foro Interalimentario, a partir del próximo día 19 la primera edición Curso de Gestión Estratégica de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas con el que viene a rellenar un hueco existente en las necesidades formativas de los profesionales de nuestra provincia. El objetivo es mejorar la rentabilidad aportando las herramientas y conocimientos para optimizar el rendimiento de las explotaciones.

El secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha destacado que "al final, se trata de evolucionar. Los procesos productivos están hoy ya muy definidos, muy depurados. Es cierto que dependemos de factores tan limitantes como el agua pero existen herramientas que puede ayudar mucho. Con este curso queremos que el agricultor o gandero de la provincia de Cuenca sepa cómo debe planificar la gestión de su explotación, de su empresa, para que sea más rentable. Aportar la tecnología, herramientas, medios y recursos para poder solucionar un problema que le puede surgir  en el día a día. Nuestros agricultores y ganaderos saben producir bien pero creemos que faltan aspectos técnicos o empresariales para mejorar la gestión de su explotación". 

Estas mismas fuentes han destacado que, tradicionalmente, los programas formativos destinados a agricultores y ganaderos "han estado más orientados a los procesos productivos. Es decir, al manejo de cultivos, aplicación de fitosanitarios, fertilizantes...pero, la verdad, es que nunca habíamos abordado cuestiones estrictamente empresariales como los procesos de comercialización, canales, conocimiento de los mercados agroalimentarios, márketing y comunicación, gestión de riesgos...en definitiva, la planificación estratégica de una empresa. Son cuestiones que están íntimamente ligadas a una actividad empresarial pero que, hasta ahora, no estaban introducidas en un programa específico para agricultores y ganaderos".

Entre los alicientes que aporta esta iniciativa formativa, cuyo plazo de inscripción se encuentra aún abierto, es la calidad de los ponentes. "El claustro, además de destacados profesionales en activo, cuenta con significativos miembros de la UCLM. No somos partidarios de grandes clases magistrales sino que somos partidarios de ofrecer formación más orientada a casos reales y concretos, más didáctica.  Es muy difícil que un agricultor o ganadero pueda acceder hoy a toda esta gama de cursos, másters,...por formación y coste económico. Creíamos que es conveniente que nuestros agricultores y ganaderos tengan acceso a ese tipo de formación por un precio razonable. En este sentido, es pionero".

 

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus