16/10/2017

Todos los centros de la región que lo deseen podrán impartir ya la asignatura Educación para la Igualdad

La nueva asignatura, que se iba a ofrecer como experiencia piloto en dos centros por provincia, podrá ser impartida en todos los centros que lo pidan, tal y como había pedido CCOO a Felpeto

Eva Garrido

La Consejería, que preveía ofrecer la asignatura nombre ‘Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad' como experiencia piloto este curso en sólo dos centros por provincia, extiende el pilotaje de la nueva asignatura a todos los centros educativos públicos que deseen ponerlo en marcha.

Hace unos días, CCOO instó a la Consejería de Educación "a dar un paso a favor de la escuela laica, así como a extender el pilotaje de la nueva asignatura de valores a todos los centros educativos públicos de la región", propuesta que la Consejería pareció escuchar si tenemos en cuenta que inicialmente el pilotaje estaba destinado a dos centros por provincia y actualmente ha sido extendido a todos aquellos centros que deseen ponerlo en marcha.

La nueva materia lleva por nombre ‘Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad'. El planteamiento de la Consejería es destinarla una hora semanal en 5º de Primaria y en 3º de la ESO, aunque deja abierta la posibilidad de que los centros la adapten a su realidad más inmediata. Asimismo, el profesorado participante lo hará de forma voluntaria, explica Eva Garrido, secretaria de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM y autora de la "Carta abierta" en la que reclamaba al consejero Ángel Felpeto "romper una lanza por una escuela laica"

"Con esta nueva disciplina se trata de impulsar el espíritu crítico del alumnado, basándose en principios que reconocen la equiparación de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto en derechos como en obligaciones, así como fomentar valores que ayuden a la convivencia, con la finalidad de convertirles en sujetos más libres", indica Garrido.

Así es la asignatura

Según explica el sindicato nueva materia aparece estructurada, tanto en Primaria como en la ESO, en torno a tres grandes bloques de contenido:

El bloque I, sobre ‘educación para la igualdad', abordará la igualdad entre hombres y mujeres, tocando temas tan importantes como la brecha de género, la discriminación laboral y las causas de esta desigualdad. Por otro lado, trata de concienciar y alertar de las manifestaciones sexistas en las relaciones de pareja en todos sus estadios, desde el maltrato psicológico y físico, hasta la violencia en el plano digital.

Se estudiarán las políticas de igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres al mundo laboral. Se dará una visión generalizada del movimiento feminista. Se ha convertido en una necesidad, tomar conciencia de que el movimiento feminista no supone una cruzada contra los hombres, sino que nace como una búsqueda desesperada de igualar a la mujer con el hombre en lo referido a derechos y obligaciones.

El tema central del bloque II es ‘la convivencia'. El área llevará a conocer las distintas formas de convivir para centrarse en una de las más inmediatas: la convivencia en el entorno escolar; trabajando en los posibles conflictos que puedan surgir, así como las vías adecuadas para solucionarlos. Se hará hincapié en los modos de combatir el acoso escolar tanto en el propio centro, como en su entorno, como a través de las redes sociales.

Finalmente, el tercer bloque girará en torno a la ‘educación emocional y afectiva'. Se ofrecerán tácticas para discriminar las emociones positivas de las negativas. Se adentrarán en todo lo que conllevan las relaciones afectivas y se trabajarán el autoconcepto, la autoestima para asumir sin problemas la identidad sexual y de género y educar en el respeto a las identidades de los demás.  Conocerán los distintos tipos de familias reconocidos en nuestro país y por tanto merecedoras de ser respetadas.

"CCOO considera que la implantación de esta asignatura es una necesidad en nuestras aulas. La formación de ciudadanos cívicos, que basen su desarrollo en el respeto y aceptación del otro, es una labor que debe sostenerse y propiciarse desde las entidades educativas", resalta Eva Garrido.

"Como docentes, en una sociedad en la que los problemas de violencia de género, acoso, insensibilidad y destrucción de la convivencia aparecen en el día a día, no podemos mirar a otro lado; y es la Administración quien debe tomar la iniciativa poniendo los recursos y actuaciones necesarias para solucionarlo."

"El hecho de plantear una asignatura del calado de la que nos ocupa es un primer paso, necesario y urgente, que desde el sindicato CCOO reclamamos y aprobamos. Tal es el punto que en su día ya se solicitó que dicha área fuese de implantación generalizada en todos los centros y no se limitase a un piloto exiguo", añade Garrido.

"Entendemos que el profesorado que se preste a la puesta en marcha de una acción de este tipo debe contar con el apoyo total por parte de la Administración", reclama la responsable de la FE-CCOO CLM.

"Tratándose de una materia de nueva creación, consideramos necesario que el profesorado cuente con los recursos adecuados para impartirla, e instamos a la Administración a que facilite los recursos y habilite los cursos, seminarios o grupos de trabajo precisos para que los docentes reciban el soporte que requieran a fin de llevar a buen puerto esta implantación."

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus