24/05/2018
Cuenca

Teruel muestra todo su potencial turístico este viernes en Cuenca

El programa de las actividades, que se desarrollarán en la Plaza de la Hispanidad, incluyen degustaciones de jamón, demostraciones de restauración en directo, grafitis...

Todos aquellos conquenses que lo deseen, tendrán desde mañana viernes y durante todo el fin de semana, la posibilidad de descubrir y disfrutar de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Teruel. Para ello se llevará a cabo una acción desde la Diputación Provincial de Teruel, en pleno centro de la capital conquense, concretamente en la Plaza de la Hispanidad, donde desde mañana y hasta el domingo 27 de mayo, se instalará un espacio dinámico para presentar la amplia oferta turística de Teruel. En este espacio #SienteTeruel, se mostrarán las potencialidades turísticas y culturales más destacadas de la provincia turolense, poniendo en valor su patrimonio arquitectónico, con los pueblos bonitos de España en la provincia de Teruel, el turismo de naturaleza y aventura, el ocio y turismo familiar, con Dinópolis como estrella, o el turismo gastronómico con el Jamón de Teruel como producto insignia.

Otros atractivos

Además, otro de los aspectos interesantes de esta iniciativa, es que los conquenses podrán conocer de primera mano la moda de principios del siglo XX en la ciudad de Teruel a través de los distintos personajes de la burguesía turolense de esa época, evocando una etapa de la ciudad que remodeló las principales fachadas de la ciudad con un estilo modernista de gran belleza. Y con el arte como nexo de unión,  una de las instituciones más importantes de la provincia, La Fundación Santa María de Albarracín, aportará para la inauguración la participación de una restauradora que realizará un trabajo de restauración en directo, en la misma línea, y dado que en Cuenca existe una especial sensibilidad por el arte, que se impulsa a través del Museo de Arte Abstracto, se hablará sobre las sinergias entre el mismo, y el Museo Salvador Victoria de arte moderno ubicado en la localidad de Rubielos de Mora. De igual forma, se contará con la colaboración del artista turolense Adrián Zapater quien a través de la técnica del grafiti realizará cada día en directo un dibujo a gran escala que servirá de reflejo de la campaña #SienteTeruel en Cuenca

Asimismo se dará a conocer la Guía de Naturaleza que recoge diferentes rutas de senderismo diseñadas por las 10 comarcas de la provincia.

Y uno de los reclamos más llamativos de esta campaña en Cuenca, será el photocall de la tirolina adaptada más grande del mundo, donde los más atrevidos podrán sentir la adrenalina con esta atracción que en breve se va a poner en funcionamiento en la localidad de Fuentespalda. Además se ofrecerán importantes descuentos para los más pequeños que se acerquen hasta el espacio #SienteTeruel... en Cuenca y quieran visitar Dinópolis. También se servirán degustaciones continuas de productos de Teruel como el
Jamón de Teruel, con la colaboración de un maestro cortador. Y El acto estrella en la promoción de los productos de calidad de Teruel, tendrá lugar el viernes 25 en el acto inaugural  con un aperitivo-fusión de la cocina manchega con productos de Teruel como la trufa negra o los quesos artesanos de Teruel.

Otro de los aspectos que se mostrarán y que además funciona como nexo de unión entre ambas provincias será el cielo estrellado que les ha otorgado la categoría de ser Reserva Starlight. Por este motivo a lo largo del fin de semana se realizarán diferentes talleres de astronomía para saber interpretar nuestro firmamento. Pero habrá más puntos en común a resaltar, como los espacios naturales compartidos entre la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín, que forman parte del Sistema Ibérico con formaciones de rodeno y pinares muy similares, también aparecerán representadas tradiciones como la trashumancia o la festividad de los mayos e incluso gastronomía con platos de tradición pastoril muy semejantes, una cercanía y un hermanamiento cultivado durante siglos.
Finalmente, Turismo Diputación, mostrará de una manera novedosa la provincia, y lo hará en 360º, será a través de las gafas de realidad virtual con la idea de los conquenses que se acerquen  puedan experimentar sensaciones como si pudieran introducirse en el Museo Minero de Escucha, trasladándose a la era de los dinosaurios con Dinópolis, o viéndose rodeado de nieve en pleno mes de mayo en una de las dos estaciones de esquí de la provincia. Las personas podrán llevarse también un recuerdo de una foto de su paso por el espacio #SienteTeruel en Cuenca.
Agrupación de Hostelería de Cuenca
Paralelamente y con la idea de que la promoción de Teruel se prolongue también a otros puntos de la ciudad y especialmente entre los hosteleros de Cuenca, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Agrupación de hostelería de Cuenca para que los establecimientos que lo deseen (bares o restaurantes) ofrezcan durante esos días (fin de semana del 25 al 27 de mayo) una tapa inspirada en Teruel y con ingredientes y productos típicos de nuestra provincia, como el Jamón de Teruel, el Aceite del Bajo Aragón, la Trufa de Teruel, los Quesos de la Sierra de Albarracín, el foie de Santa Eulalia o cualquier otro producto que sirva para fusionar la cocina manchega con la turolense que en esencia ya son muy similares.
En definitiva,  se trata de crear sinergias y fomentar lo que une a ambas provincias, y hacerlo a través de aspectos positivos como el turismo y la cultura, proyectos que nos acercan y nos ayudan a creer en un futuro esperanzador.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus