10/12/2018

Teruel Existe prepara una movilización reclamando la autovía entre Cuenca y la capital turolense

La iniciativa se desarrollará en enero, en una fecha todavía por determinar, ante el peligro que puede suponer para el futuro de la infraestructura la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera

La Plataforma Teruel Existe prepara movilizaciones para reclamar la construcción del tramo de la autovía A-40 entre Cuenca y la capital turolense. Según informan varios medios aragoneses, como Heraldo, el formato de la protesta está sin definir y tampoco se ha fijado la fecha exacta, aunque sí se ha avanzado que se desarrollará en enero e irá precedida de una campaña informativa. 

Enrique Marín, portavoz del grupo ciudadano, anunció la iniciativa tras la reunión informativa que la plataforma ciudadana mantuvo la semana pasada en Salvacañete con 24 alcaldes de la zona –la gran mayoría pertenecientes a la provincia de Cuenca– cuyas localidades quedarían vertebradas por la prolongación de la autovía A-40. Este eje de comunicación de gran capacidad discurriría por el corredor que hoy ocupa la N-330.

El encuentro tenía por objeto analizar los inconvenientes que podría acarrear la declaración del Valle del Cabriel –por el que pasaría la A-40– como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta figura de protección ambiental ha sido solicitada por municipios de Cuenca y cuenta con el apoyo del Gobierno central, pero Teruel Existe considera que, de aprobarse, arrinconaría la construcción de la autovía.

La coordinadora ciudadana reclama que al menos se deje libre un corredor para el trazado de la A-40 y que el Ministerio de Fomento siga adelante con el segundo estudio informativo sobre esta autovía, después de que en 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desestimara el primero con una declaración de impacto ambiental negativa.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus