03/09/2017
Feria y Fiestas

Tercer título para Víctor Cólliga en el Torneo de Ferias de Ajedrez

Jorge Mora se impuso en el torneo de Promoción en el que se enfrentan los jugadores más pequeños

Torneo de ferias de ajedrez

Víctor Cólliga era el principal favorito, de hecho siempre cuenta entre los candidatos a la victoria en cualquier torneo de la provincia, e hizo cumplir el pronóstico con mano de hierro, sin perder una partida y cediendo sólo unas tablas ante Hipólito Real, que a la postre sería el vencedor en la categoría de veteranos.

La de 2017 ha sido una edición con una participación notable, aunque curiosamente han faltado muchos de los jugadores habituales en los torneos conquenses, destacando nombres como Víctor Fernández o José Luis García ambos ganadores de ediciones anteriores.

El torneo discurrió por los cauces esperados, sin muchas sorpresas ni sobresaltos. Víctor Cólliga estuvo en cabeza durante toda la competición y como se esperaba Arturo Pastor, Pablo Donadío e Hipólito Real le fueron secundando e intentaron ponerle en dificultades, a los que se unió Julio Benítez, que siempre da un gran rendimiento en este torneo y contó con posibilidades de llevarse el triunfo final en la última ronda (se enfrentó a Víctor y sólo les separaba medio punto). Finalmente Víctor venció y se aupó al primer puesto de forma definitiva. El segundo puesto fue para Arturo Pastor, que parece haber encontrado regularidad en sus resultados y el 3º fue para Hipólito Real, que de este modo se llevaba el premio de la categoría de veteranos. Destacar el buen torneo de Concepción López que finalizó en 8º lugar y logró más de la mitad de los puntos en juego, lo que siempre es sinónimo de una buena actuación.

En este enlace se pueden consultar los resultados del torneo de ferias

VICTORIA PARA JORGE MORA EN EL TORNEO DE PROMOCIÓN

En cada edición del torneo de promoción se suelen repetir las mismas sensaciones y siempre suelen ser muy positivas. No deja de asombrarme lo que disfrutan los niños con el ajedrez, la ilusión que se refleja en sus caras y las ganas que tienen de jugar cada ronda, persiguiendo al árbitro cuando trata de avanzar entre ellos con el listado de las siguientes partidas en la mano. Otra tónica habitual es la aparición de los inevitables nervios, aunque el ajedrez no deja de ser una perfecta escuela para que aprendan a gestionarlos y terminen logrando mantener la calma y analizar cada jugada con detenimiento... aunque la tónica habitual sean los movimientos rápidos y en ocasiones alocados.

El torneo dio comienzo la tarde del jueves 31 de Agosto en el Parque de San Julián Viendo el listado de participantes, no parecía que hubiese un dominador claro y así ocurrió durante el torneo con varios jugadores optando a las medallas en lo que fue una bonita y cerrada lucha. Sin embargo, durante la primera jornada sí que parecía que habría un gran dominador y ese fue Álvaro Gómez, de Tarancón, que logró vencer en las 4 rondas del jueves, algo que sólo consiguió Pablo Vera. Por lo que pudimos ver, parece que el juego de Álvaro estuvo un poco por encima del de sus rivales, llegando a jugar un final igualado con mucho aplomo, algo poco habitual en estas edades. Una lástima que no pudiésemos contar con Álvaro en las 4 rondas del viernes, ya que no se desplazó desde Tarancón por enfermedad.

 Sin Álvaro las cosas se igualaron mucho, tanto que en tras la quinta ronda había 6 jugadores empatados en cabeza con 4 puntos: el propio Álvaro Gómez, Adrián Cebrián, Pablo Vera, Jesús Tapia, Ángel Fernández y Mateo Amo. Este numeroso grupo se disolvería en las dos siguientes rondas, ya que sólo Adrián logró vencer en sus partidas, quedándose como líder en solitario antes de la última partida. A sólo medio punto estaba Jorge Mora, que había sabido remontar desde atrás. La lucha por las medallas se cerraría entre los hermanos Vera, Ángel Fernández y Mateo Amo.

Así llegamos a una emocionante última ronda en la que el líder se enfrentaría a Mateo Amo, bonita partida entre dos de los jugadores que se habían mostrado más fuertes. Adrián comenzó fuerte y logró ganar la calidad (ganar una torre a cambio de un caballo o alfil), pero en cuanto se vio con ventaja aparecieron los nervios y jugó el resto de la partida atenazado, algo que su rival aprovechó para lanzar un ataque contra el enroque que tuvo éxito. De este modo, Jorge Mora, que había ganado con rapidez a Pablo Luengo, se convertía en ganador del torneo sin necesidad de esperar a que finalizasen el resto de partidas. Este es el primer triunfo de Jorge Mora en un torneo, lo que es una gran noticia.

Los hermanos Vera se enfrentaron en esta última ronda con mucho en juego. José Antonio jugó mejor la apertura y pronto logró una gran ventaja, aunque en un despiste Pablo logró darle el mate del pasillo (cuántas partidas finalizaron con este mate en estos dos días) y así finalizar con 6 puntos empatado con Adrián y con Mateo Amo. Entre los 3 se repartirían las dos medallas que quedaban en juego, por lo que hubo que esperar a que finalizasen todas las partidas para confeccionar la clasificación... finalmente Adrián fue segundo y Pablo tercero. Mateo Amo jugó un buen torneo aunque se quedó sin premio, seguro que en sus próximas participaciones lo conseguirá. Buen torneo también de Marco Valencia, Jesús Tapia y Ángel Fernández, que finalizaron entre los 10 primeros. No puedo mencionar a todos los participantes, pero todos pelearon cada ronda y cada uno de ellos logró sus triunfos meritorios.

 La categoría femenina estuvo más igualada que nunca, con 3 jugadoras que finalizaron entre los 11 primeros clasificados, algo que no ha ocurrido en los últimos años. De entre ellas destacó Blanca Gómez, que finalizó en una meritoria 5ª plaza con 5'5 puntos tras estar siempre luchando en los primeros tableros; para ella fue una merecida medalla de oro. Jimena Requena y Ana González también estuvieron a gran nivel, dando algún susto a los de arriba y finalizando el torneo empatadas en la clasificación: la plata fue para Jimena y el bronce para Ana. Un año más, Inés Requena se quedaba a las puertas de las medallas al finalizar en cuarta posición... el año que viene seguro que lo conseguirá. Peleona y siempre de buen humor estuvo Alejandra Cárcamo, que al final logró 2'5 puntos tras conseguir derrotar a su hermano.

CONSULTA LA CLASIFICACIÓN DEL TORNEO PROMOCIÓN

La entrega de premios contó con Ángel Llorens (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca), Álvaro Cárcamo (alcalde de Valverde de Júcar) y el entusiasta del ajedrez (y de la vida, me atrevería a decir) José Luis Fernández (Concejal de Cultura de Valverde de Júcar y fundador del club de ajedrez Valdejúcar). 

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES



 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus