21/09/2017

Tarancón se une al proyecto de integración del pueblo romaní y familias en riesgo de exclusión

Está financiado por la Consejería de Bienestar Social y fondos europeos, y se llevará a cabo en el colegio Melchor Cano

La renovada sala de los alcaldes del Ayuntamiento de la ciudad, ha sido el escenario de la presentación de un proyecto  "por vez primera en Tarancón" asegura el Alcalde, Jose López Carrizo, para la "integración del pueblo romaní" y luchar contra el absentismo escolar.  Junto al alcalde,  José  López Carrizo, el coordinador  regional del proyecto Antonio Muñoz Amador, el concejal del área de servicios sociales Juan Fco. Ramírez y  técnicos del centro social de la localidad, con el Coordinador de los mismos, Miguel Muñoz Muñoz  y el jefe de estudios  del Colegio Melchor Cano, David López Poves.

López Carrizo,  ha agradecido que se haya pensado en Tarancón para llevar a cabo el proyecto, novedoso "es la primera vez en Tarancón" y además dado la  población romaní que está asentada.  El objetivo "es que su integración sea total en todos los aspectos, por ello trabajamos y estamos en contacto permanente con ellos", apunta el primer edil.

El coordinador regional del proyecto, Antonio Muñoz,  se mostró agradecido por  la oportunidad, "que se nos brinda para poner en marcha esta iniciativa". Muñoz considera importante la "población romaní en Tarancón"  pero asegura que  "no solo trabajamos con población gitana, este es un proyecto abierto a personas con riesgo de exclusión social y a cualquier minoría étnica que necesite la colaboración y apoyo de dicho recurso".  Para el Coordinador Regional del proyecto  hay que lograr "que entre todos lucharán contra este absentismo que en número hay, además de mejorar la participación de las familias en los coles". Muñoz ha citado las  localidades en las que se ha estado interviniendo en este proyecto como "Hellín, Albacete, Huete, Villanueva de la Fuente y este año  en Tarancón."

Con este proyecto, según Antonio Muñoz, se pretende " promover la integración, el conocimiento de la cultura gitana y la aportación que vienen haciendo a la sociedad y sobre todo hacer entender a las familias gitanas que el nivel de educación tiene que elevarse en las escala de valores".

El jefe de estudios del Colegio Melchor Cano, David López Poves, ha recordado como  "llegó la propuesta desde el Ayuntamiento y desde la Asociación "y el equipo directivo "valorando un poco cierta problemática que tenemos en el centro y que nos ocurría no solamente con la población gitana sino con otro tipo de población, vimos que era una buena iniciativa para contactar con las familias y llegar a ellas". Por ello, confían que este año "empiece a funcionar y a dar esos frutos". Para ello, el colegio contará con dos técnicos que estarán allí durante todo el curso en colaboración con los servicios sociales y el Ayuntamiento.

Miguel Muñoz coordinador de los Servicios Sociales, ha manifestado que "llevamos  meses trabajando con los compañeros y compañeras de Asiem," porque para el coordinador de los servicios Sociales del Ayuntamiento  "es un proyecto que tiene cabida y financiación a través del fondo social europeo y las ayudas que gestiona la consejería de bien estar social". Para Muñoz "en el Melchor Cano hay una experiencia previa de trabajo con familias, es un programa que pretendía la incorporación de las familias en situación de riesgo, y todo lo que suponía el acompañamiento de estas familias y el funcionamiento en el centro escolar". Y ha recordado que los servicios sociales "estamos en la comisión de seguimiento de la escolarización" también.

El coordinador regional espera que la coordinación de los servicios permita poder llegar a las familias, porque demás este proyecto "trabaja en la calle, con visitas a las familias, a los hogares, en los barrios" además de las aulas. Recuerda que hay que hacer entender a las familias que la "educación es un derecho" que además "no se agota con la escolarización" hay que hay ir a la "integración" a través de lo cual "podemos configurar el marco educativo".
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus