22/07/2018
Tarancón

Tarancón se convierte por un día en capital del folclore español

El centro escénico taranconero acogió la trigésimo octava edición del festival folclórico, precedido por un desfile por las calles de la localidad

Festival folk Tarancón (Fotos de Jesús Gabaldón)

Un auténtico recorrido por la canción, la danza, el baile popular, tradicional, el folklore español se vivió en el Centro Escénico San Isidro en el festival más longevo, se situó en la trigésimo octava edición, de los que se organizan en Tarancón. Porque los grupos participantes, no solamente se ciñeron a la música y el baile popular de cada punto de origen (Málaga) Asociación Cultural Nuevas Raíces de Villanueva de Algaidas, de (Avilés –Oviedo) Grupo Folclórico Xareu d´ O'Chobre" y el anfitrión y organizador Caño Gordo, que interpretaron temas de otras puntos de España.

Por ejemplo, Caño Gordo estrenó e incorpora a su repertorio bailes  canciones de las islas. O Nuevas Raíces, se fija en jotas aragonesas y Xareu D O'Chobre, de Galicia o País Vasco, entre otros, que junto a la Escuela de Folklore de Tarancon, Caño Chico, ofrecieron un variado, sugestivo e interesante festivas en una noche un tanto fresca que calentaron con su encanto sobre el escenario.

Antes de la actuación hubo un colorista y elegante desfile desde el  Auditorio, por la Avenida Miguel de Cervantes, Pablo iglesias, los Novios hasta el Centro escénico. Abrían las banderas de España,  Castilla la Mancha y Tarancón. Tras ellas, la de Andalucía y el grupo malagueño "Nuevas Raíces". Seguida del grupo asturiano "Xareu D. O'Chobre", Caño Chico y Caño Gordo, con sus secciones musicales y las notas de populares obras folclóricas. 

Las banderas presidieron lugares preferentes en la escenario del Centro escénico y presentado por la periodista Maria Carmen Domínguez se inició el Festival, XXXVIII edición, en el que no faltó el intercambio de recuerdos entre los grupos y la expedición asturiana que por vez primera acudió a Tarancon, hizo entrega de un saludo a la concejal de Festejos, Conchi Zarco para el alcalde taranconero en nombre de la alcaldía de Avilés.

Como es habitual, Caño Gordo, anfitrión y organizador,  con traje de gala,  estrenaba, como habia anunciado 4  seguidillas, de diferentes territorios españoles, para homenajear a esta pieza declarada de bien de interés cultural. Las dos últimas con letra de Demetria Leal y música y baile del propio grupo Caño Gordo.

Despues de la habitual "bienvenidas" de los organizadores, la Asociación Cultural Folclórica "Nuevas Raíces "de Villanueva de Algaidas (Málaga) que devolvía la visita. La semana anterior, Caño Gordo tomo parte en  tierras andaluzas, en esa localidad, Villanueva de Algaiba en su festival, por lo tanto, hubo intercambio,  ofrecieron varias piezas de su repertorio con fandangos, seguidillas, jotas, boleros y zánganos entre otras, no faltaron malagueñas y verdiales. Con el fandando de Zamarra o de Arriba.
Xareu d' O'Chobre con  casi 30 años de existencia, hizo gala de  una selección de su amplio repertorio: muñeiras, giraldillas, saltones y xiringüelas de la zona central asturiana o danzas tan antiguas como el Pericote de la Guía de Llanes considerada una de las danzas más antiguas de toda Europa o la Giraldilla de Avilés, entre otras.

Un grupo que ha sabido superar no pocas dificultades, entre ellas las económicas del principio. Y que como Caño Gordo o Nuevas Raices, fomentan, potencia, promocionan el folklore local y regional, sin renunciar a otras, como han puesto todos de manifiesto.

La Escuela de folklore de Tarancón, la cantera de Caño Gordo, Caño Chico,  hizo su clásico  " pelelito, la puntita y el tacón  y la Jota de la Boticaria", para finalizar con la segunda parte de Caño Gordo,  con el traje de faena típico de Tarancón interpretaban las seguidillas manchegas, la jota del si quieres y la jota de los quintos. Casi dos horas de duración este Festival que reunió a más de 200 personas en el escenario, sin duda discreta la presencia de público a este festival de folklore que aspira a recuperar su ámbito Internacional.

Y el punto final con todos los grupos en escenario ofrecieron la última danza taranconera con la que habitualmente cierra los festivales Caño Gordo, que unió a los tres regiones (Andalucía, Asturias y Castillas la Mancha) aunque con música de otros puntos de España, incluido el isleño, en una cena de convivencia, amena de intercambio de experiencias.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus