28/12/2019

Tarancón se contagia del secesionismo: quiere separarse de Cuenca y ser una provincia (INOCENTADA)

Cansados de que, como reza la coplilla popular que se canta en las fiestas patronales de septiembre, "Tarancón no figure en el mapa", los promotores de este nuevo ente territorial justifican sus pretensiones tanto por diferencias socioeconómicas como identitarias respecto al grueso del territorio conquense.

 

Cumpliendo la tradición periodística de publicar noticias falsas en clave de broma con motivo del 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, Vocesdecuenca.es ha querido compartir con sus lectores una información ficticia. Agradece a todos los que han compartido con humor esta inocentada.

La fiebre secesionista que aqueja a Cataluña lleva camino de extenderse por el resto de España. Este viernes el Pleno del Ayuntamiento de León aprobaba una moción a favor de la creación de una autonomía de la Región Leonesa que incluya también a Zamora y Salamanca y se desgaje de la actual comunidad de Castilla y León. Una iniciativa similar a la que, según ha podido conocer este periódico, se está fraguando en Tarancón, donde un movimiento con notable respaldo ciudadano e institucional planteará en las próximas semanas el nacimiento de una provincia taranconera independiente y separada de la de Cuenca.

Cansados de que, como reza la coplilla popular que se canta en las fiestas patronales de septiembre, "Tarancón no figure en el mapa", los promotores de este nuevo ente territorial justifican sus pretensiones tanto por diferencias socioeconómicas como identitarias respecto al grueso del territorio conquense.

Así, Inocencio de la Ossa, uno de los cabecillas, destaca que Tarancón ha incrementado notablemente su población en las últimas décadas en contraste a la hemorragia demográfica de la mayoría de los municipios de Cuenca. También contrapone el peso de la industria en su economía a la importancia del funcionariado en la capital por la concentración de servicios administrativos. Señala que si contasen con la sede de su Diputación propia o las direcciones provinciales de las diferentes consejerías autonómicas no dudarían en dar el "sorpasso" en número de habitantes a la ciudad de Cuenca en poco más de una década. Actualmente el municipio taranconero sobrepasa los 15.000 empadronados y la capital roza los 55.000.

En cuanto a los hechos diferenciales, los separatistas taranconeros exponen una larga retahíla. "Por ejemplo nuestros torillos de fuego sueltan carretillas y los de San Mateo son cuatro bengalas que ni queman ni ná. Nosotros comemos borrachos y ellos alajú. Lo que aquí son viñas, allí son pinos. Son diferencias insalvables, no es lo mismo nuestra Giralda manchega que Mangana. Hasta contamos con nuestro propio dialecto con un acento muy característico, el hermosón", detallan. Una variedad lingüística que protegerán y promocionarán, incluyéndola en el sistema educativo y estableciendo su conocimiento como requisito excluyente en las oposiciones de las nuevas instituciones.

Las fronteras de la que sería la provincia número 53 de España están todavía por definir, aunque no hay duda de que abarcará los limítrofes términos municipales de Belinchón, Huelves, Tribaldos, Villarubio, Fuente de Pedro Naharro y Santa Cruz de la Zarza, éste último en territorio toledano. El objetivo es que se sumen otras poblaciones más o menos cercanas -incluidas las populosas Villamayor y Horcajo de Santiago- "pero siempre respetando su derecho a decidir". El Lebensraum taranconero se extendería más o menos por los pueblos en los que se sintonizaba la extinta TeleTarancón, por lo que también llegaría a la guadalajareña Illana y a la madrileña Estremera. "Estaría bien tener salida al mar para que pudiesen entrenar mejor los chavales del SVAT pero a ver cómo lo hacemos", indican.

Precisamente Estremera es clave para entender este fenómeno. En la cárcel de esta localidad estuvieron varios meses internos políticos catalanes independentistas Oriol Junqueras, Joaquín Forn y Jordi Turull. Fue el contacto de algunos trabajadores y visitantes residentes en Tarancón con estos presos lo que despertó el durmiente durante décadas independentismo taranconero.

El próces catalán es por tanto fuente de inspiración que se reproducirá miméticamente en las acciones a desarrollar en los próximos meses. Así, está previsto que en el próximo enfrentamiento con la Balompédica Conquense en el Estadio Municipal se despliegue un blusón de grandes dimensiones con la leyenda 'Tarancón is not Cuenca, copón' o la ocupación de la nueva marquesina en que para los autobuses de Avanzabus al igual que se bloqueó el aeropuerto de El Prat.

De la misma manera que se popularizaron las pegatinas para coches con la imagen del asno catalán, ya están diseñados e imprimiéndose adhesivos que muestran cerdos de Incarlopsa y los añorados cangrejos del río Riánsares. Se ha encargado también a Zas!! Candil Folk los arreglos para una nueva versión de la popular pieza 'La puntita y el tacón', que se quiere convertir en himno de la nueva provincia y que se interpretará cada día ante el Arco de la Malena.

Como gran medida de fuerza se contempla la celebración de una gran manifestación con marcado carácter festivo desde la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. Sería en el mismo mes que la Diada, en septiembre, pero el día 7 en vez de el 11. "Le llamaremos galopeo. Si cuela, cuela", indica con ladina sorna local un indepe taranconero. También lo pueden hacer para la fiesta yé-yé, plantea Rian, otra de las portavoces de los secesionistas.

Es muy probable que en el próximo Pleno Municipal se aborde el asunto y que haya unanimidad para la creación de una mesa de negociación bilateral en la que, en completas condiciones de igualdad, se negocie el proceso de desmembración. Exigen que vigilen y levanten acta de las reuniones observadores externos de procedencia neutral, como algún señor de Palencia. En esa mesa se definirá el nuevo status y la relación conquense-taranconera así como las características de referéndum en el que podrán votar todos los empadronados y bautizados con agua del Caño Gordo. 

La Constitución Española establece que los límites de las provincias se pueden modificar mediante Ley Orgánica, pero dentro del movimiento taranconerista hay sectores que no se conforman con ello y van más allá y plantean aprovechar la efervescencia cantolanista para crear una autonomía propia o unirse a Toledo (donde ya estuvieron algunos años del siglo XIX) o con la Comunidad de Madrid, a cuya zona de transportes E-2 ya pertenece. "Lo mismo con el amago sacamos parada de Metro y, total, ya vamos a comprar y al cine a Rivas", señala una fuente autorizada. Los más exaltados, sobre todo tras alguna copa del buen vino de la tierra, incluso se atreven a reclamar un reino propio cuyo trono lo ocuparía María de la Consolación Muñoz y Santa Marina, la actual duquesa de Riánsares. 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus