04/06/2017

Tarancón reparará con 200.000 euros la techumbre del Mercado de Abastos para evitar su derrumbe

Además, el Consistorio de la localidad adquirirá un solar junto a la Casa de Piedra por unos 14.000 euros para convertirlo en parking y potenciar las actividades en dicho espacio

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha anunciado que el Consistorio va a invertir en torno a 200.000 euros en la reparación de la techumbre del Mercado de Abastos de la localidad para evitar así su derrumbe "debido al estado de deterioro en el que se encuentra el edificio".

Así se ha pronunciado el primer edil taranconero durante la presentación el pasado viernes del proyecto de regeneración urbana de Tarancón. Según recordaba López Carrizo, este edificio es de la década de los 50, y lleva más de 20 años sin actividad.

"En principio solamente actuaremos sobre el tejado", porque además, recuerda López Carrizo "se nos dijo en la anterior legislatura que una empresa privada se había interesado por ese local, pero no se nos ha facilitado detalle alguno". Por ello, ahora se reparará la techumbre,  para garantizar "que no se derrumbe, pero no tenemos más proyecto, ni propuestas".

Potenciar la actividad en la Casa de Piedra

Por otro lado, López Carrizo también se ha pronunciado sobre la Casa de Piedra. En el edificio situado en la Plaza de la Constitución se ha actuado en dos ocasiones  través de Talleres de Empleo y según el primer edil, "estamos a punto de firmar la compra de un terreno anexo al mismo con el que podremos facilitar una zona de aparcamiento e incluso espacio para ofertar más actividades en esa Casa de Piedra".

El precio de adquisición según el alcalde "es asequible, tendremos que hacer un esfuerzo, unos 14.000 euros, pero sin duda que dará un valor añadido a este edificio, tiene entrada por la misma plaza, es la parte posterior de la Casa de Piedra, situado en la calle Cantón".

Monasterio de los Padres Somascos

El monasterio de los Padres Somascos es el tercer edificio de la localidad por el que el López Carrizo ha mostrado su preocupación. Ha recordado que que los Padres Somascos lo vendieron a una empresa que "pretendía hacer pisos, luego se habló de una residencia, pero esa empresa entró en concurso de Acreedores", según López Carrizo.

"Me he reunido con la Administración Concursal para conocer el proceso, pero como ocurre con Tainsa, sigue su curso y no sabemos las pretensiones", ha añadido el primer edil taranconero, lamentando que "el Ayuntamiento no tiene posibilidades presupuestarias en estos momentos para entrar en una posible subasta que surgiera".

A preguntas sobre si se podría intentar declarar ‘Bien de Interés Cultural' o alguna protección para garantizar al menos su estructura exterior, López Carrizo ha asegurado  que "es un proceso complejo y largo. Además para intentar hacer una declaración de ese tipo se nos pide que el edificio esté en buen estado de conservación y eso es precisamente lo que carece en estos momentos, buen estado, cada vez está más deteriorado". Lo único que está haciendo el Consistorio en estos  momentos es "vigilar que no ocurra alguna desgracia si alguien entra en el edificio".

Es una "propiedad privada, en concurso de acreedores y no hay otras salidas posibles", pese a la preocupación que "comparto con los vecinos", ha sentenciado el alcalde de Tarancón. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus